Seguramente sabes lo que es la música, más o menos. Un montón de sonidos con armonía, ritmo y melodía. Pero, ¿qué hay de la música experimental? Este tipo de música se caracteriza por el uso intencionado de todos los sonidos que por lo general tratamos de evitar: sonidos estáticos, distorsión, disonancia, elementos vocales como gritos, gruñidos, chillidos agudos, etc.
El arte del ruido es la música experimental llevada al extremo. Está diseñada para que el oyente se sienta incómodo, para asegurarse de que el oyente no puede concentrarse en nada mientras la canción esté sonando. En resumen, el arte del ruido es una experiencia que capta la atención.
¿Quién quiere oír estas cosas? Mucha gente, aparentemente. Esto ha existido desde principios de 1900, cuando los artistas progresistas comenzaron a experimentar con el sonido como un medio. Desde el arte «Found Sound» hasta el disco de Lou Reed «Metal Machine Music» del año 1975, la fascinación con el arte del ruido continúa.
Y hay un enorme mercado de este tipo de música. Los artistas más populares del arte del ruido de la actualidad (o más correctamente, micos de ruido, dependiendo de t definición de la música) hacen una vida muy ordenada de su trabajo. La escena japonesa es especialmente conocida por su abundancia de talento – una especie de lo que en su momento fue Seattle para el grunge. Masami Akita es probablemente el más conocido de todos, y ha tenido más de una gira mundial.
El truco parece estar en la incomodidad de la experiencia auditiva. Los aficionados al arte de ruido intentan meterlo en los límites de lo que se considera ´buena música´, y están bastante seguros de que podemos reciclar nuestro cerebro para interpretar el ruido como algo «hermoso». Suponiendo que serías ejecutado con si llevases algo de Rage Against the Machine a una corte medieval, los fans de arte del ruido entienden que las tendencias de la música cambian muy deprisa – y que la experimentación con el ruido puede ser mañana Top 40 –.
También hay un elemento Zen: escuchar este tipo de música te fuerza a centrarte sólo en el ruido. Todo lo demás está básicamente excluido, así que estás sólo un paso de la meditación. En un mundo sobrecargado de información, en el que nos encontramos siempre pensando en la próxima cita, la siguiente tarea, el próximo día, escuchar esta música es una forma de asegurarse de que sólo te centras en el aquí y el ahora.
Otra forma de centrarse en el aquí y el ahora es tomarse unas vacaciones. Alquila Apartamentos en Helsinki, uno de los hogares del arte del ruido y adéntrate en este misterioso mundo.