El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo desarrolla un interesante proyecto destinado a resaltar el rol de la música en las transformaciones culturales y sociales, cuyo nombre es La Canción como Fuerza Social Transformador. En ese marco realiza una serie de actividades culturales y artísticas que tienen relación con el rol de la música y en agosto presenta la VII edición de Nocturama. El Centro Andaluz ha concebido a Nocturama como una vía lúdica de acercar al público al arte, a través de los conciertos y exposiciones nocturnas de arte contemporáneo, que son parte de este novedoso programa veraniego. En esta versión se han organizado diez conciertos que se inician el 3 de agosto y finalizan el 1° de septiembre. Los grupos de bandas de musica nacional de proyección internacional que participarán del programa, transitan por todos los estilos de música contemporánea, siguiendo el sentido del proyecto que indaga sobre el rol de la canción como fuerza social transformadora. Antes de cada concierto se presentarán video música realizados por la productora Canadá. La primera invitada es la cantante y compositora española Alondra Bentley. Su ingreso a los escenarios fue el 2006. Su primer álbum Ashfield Avenue la ubicó como una de las voces femeninas más cotizadas en España. Actualmente trabaja en la producción de su segundo álbum y en música sonora para cine. Su presentación será el 3 de agosto. El 4 de agosto pisará el escenario el quinteto Triangulo de Amor Bizarro, que la rompieron el 2010 con su aparición en la prensa producto de su primer videoclip con Luís Cerveró y la gira exitosa por Centroamérica. Entre sus...
Si bien es muy posible que nada duela tanto como la música, también es cierto que acaso nada tenga un potencial semejante de transformación de la realidad personal y colectiva de la humanidad. Tal vez no resulte del todo extraño si concebimos el universo y la vida bien a la manera pitagórica, como una armonía de mundos o música de esferas, bien de acuerdo con la antiquísima tradición hindú que deposita en la danza universal de creación y destrucción de Shiva la revelación de la verdad cósmica, bien de manera afín a las modernas teorías de cuerdas cuánticas que postulan un poliverso multidimensional compuesto por una simultaneidad de estados vibracionales no ajenos a cierto sentido poético de la eternidad. En la guitarra de Woody Guthrie podía leerse la frase “Esta máquina mata fascistas”, como para ejemplificar el caso de una manera directa pero la filiación de la música con el cambio social es casi tan antigua como la historia de la humanidad. Es muy posible que en un principio las canciones surgieran para armonizar el trabajo colectivo de acuerdo a un mismo patrón rítmico, creando una unión armónica entre las diferentes personas que participaban en la tarea. Del mismo modo, los grandes poemas épicos, que se cantaban de generación en generación, contribuían como ninguna otra cosa al sentimiento de pertenencia a una colectividad con una historia y valores comunes. Durante toda la Edad Media los poemas siguieron siendo inseparables de la música, el arte de las musas por excelencia, y contribuyeron decisivamente a la creación de un imaginario colectivo generador de una cosmovisión determinada que podía a su vez...
Oh Raphael. Dos veces Oh. A ti como a todos tu madre también te tuvo aburrido con los discos de Raphael cuando tenías entre seis y ocho años. Y es que Rafael es tan propio de la cultura española y latina que no hay ya como borrarlo. Temas como “Maravilloso Corazón”, “Yo soy aquel”, “Como yo te amo” y “Mi gran noche” son parte del inconsciente colectivo hispano hablante desde ya décadas. El éxito de este divo que por ahora, nos parece un tanto kitch, no radica exactamente en sus amaneramientos o su irreverencia, claro, eso también está presente, sino en su gran voz y un carisma singular que han sabido mantenerlo presente, a pesar de las modas y todos los estilos, en el corazón de muchos y de muchas. Pasea un momento por YouTube mientras lees este artúculo. Detente y busca un rato actuaciones de Raphael allá por los años 60. Y bueno, tener el sabor algo amargo de que esta estrella salió de las viviendas de la dictadura franquista: aunque nunca relacionado con políticas de ningún tipo, su estilo está puesto en la Nueva Ola de la época, muy a la española claro: la voz de cantador, la ropa negra completamente, uno de sus “trademarks”, y una carita ensoñada al borde casi Beatle. Pop a la española sin causar revuelos, afirmando el romance y llegando a las adolescentes enamoradas. Luego vendrían la melena larga, los saltos de arriba abajo en el escenario, la teatralidad, hasta casi revolcarse en el piso. Quizás esta su mejor época: no solo precioso sino además un showman de calibre alto, demasiado alto....
Esta primavera la tradicional Feria de Abril de Sevilla se celebrará de 3 a 8 de mayo, en el popular barrio de los Remedios, donde se viene celebrando desde el año 1973. Es un recinto de un kilómetro y medio de largo por medio kilómetro de ancho, donde las calles están adornadas con farolillos, por donde pasean caballos, caballistas y coches tirados por enganches, la gente canta y baila día y noche y las guapísimas sevillanas lucen sus populares trajes de flamenca. Los comienzos de la Feria de Abril se remontan al 25 de agosto de 1846, cuando los señores José María de Ybarra (vasco) y Narciso Bonaplata (catalán) redactaron una propuesta que llevaron al Cabildo MunicipaSevilla en la que pedían que les autorizaran organizar una feria anual durante los días 19, 20 y 21 de abril, permiso que les fue concedido después de varios encuentros y negociaciones con el alcalde Conde de Montelirio, al cual le constaba que ya existían otras dos ferias muy próximas. En marzo de 1847, la reina Isabel II concedió a Sevilla el privilegio de feria, y el mes de abril siguiente se celebró por primera vez los 3 días de feria. La primera feria ganadera se ubicó en el Prado de San Sebastián y tuvo un gran éxito. Constaba solamente de 19 casetas, que mezclaban ganadería y diversión. Fue a partir de 1920 cuando la feria empezó a ser más parecida a la de ahora, a la que actualmente acuden muchos visitantes extranjeros, curiosos, fiesteros y sobre todo artistas y famosos que le dan un cierto aire de glamour. Es muy característica la...
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla está exhibiendo una muestra colectiva de arte feminista titulada simplemente “Nosotras”. En 1993, el antiguo Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla -integrado hoy en el CAAC- se preguntaba por qué no había mujeres artistas en su colección, algo que también se habían preguntado 20 años antes las artistas feministas norteamericanas al reivindicar ante los museos más prestigiosos de su país mayor presencia femenina en sus salas. Desde entonces, ha transcurrido el tiempo suficiente para constatar que estas actitudes de denuncia pública y la profunda revisión de la historia del arte -y de la cultura en general- llevada a cabo por investigadoras feministas, han ayudado a cambiar la inercia de la sistemática exclusión de la presencia femenina en el entramado artístico. Esta muestra colectiva organizada por el CAAC y bajo el trabajo curatorial de Mª Luisa López y Juan Antonio Álvarez Reyes permanecerá abierta hasta el 26 de Septiembre y posee dos precedentes concretos. Uno de ellos local y es la exposición 100%, realizada en 1993 como forma de dar respuesta de parte del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla a la omisión sin nombre de mujeres en su colección. El otro precedente que es de carácter internacional es la exposición que bajo el título de elles@centrepompidou es la que se celebró recientemente en el Centre Pompidou de París, y que realiza un viaje inédito por las más importantes artistas del arte contemporáneo del siglo XX y XXI. De todo esto en CAAC ha armado un recorrido por las obras de numerosas artistas tanto locales como internacionales que hacen parte de su...
Me volvió loco un programa de los EEUU que se llamaba That ‘70’s show. Hyde era mi personaje preferido, llevaba gafas de sol siempre puestas y patillas. El programa se trataba de la vida cotidiana de un grupo de adolescentes de los años 70… Nos contaba como Eric quería un magnetófono, de las películas “drive-in”, de lo difícil que era para la Donna conseguir la píldora, de la vez que todos los chicos se volvieron locos por Star Wars, y por supuesto, de los brownies de marihuana. Por supuesto, esto era sólo un programa de televisión ¿Quieres enterarte de la vida verdadera de los 70? Deberías de visitar el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). La exhibición “Los 70” está abierta hasta el 25 de abril 2010, y entre otras cosas, hay fotos de Karen Knorr, Laurie Anderson, Ed van der Elsken y David Goldblatt. Puedes ver cuánto ha cambiado la sociedad y como tales inventos como la calculadora, la cámara Polaroid y el microondas impactaron en la vida de la gente. Y no te olvides de las extrañas novedades de la gastronomía setentera como mini salchichas Frankfurt, el maíz tierno o las salchichas en palo. Mira los peinados, el horrible papel decorativo de las paredes y los muebles de la época. Esa exposición muestra una generación emergente en toda su gloria. 5 razones del porque el vivir en los setenta fue muy divertido: Podrías ver películas como ‘Jaws’ (y fliparte con los efectos especiales) y ‘Grease’ (y admirar como bailaban). Fuiste de juerga con Led Zeppelin y lloraste con los Eagles. Podrías jugar al ‘pong’ durante horas. ¡Con...
Ya resuenan las castañuelas allá a lo lejos. Y es que con la primavera, Andalucía se llena de fiesta y de color. Primero con la Semana Santa, y luego con la famosa Feria de Abril que atrae cada año a miles de visitantes (extranjeros y nacionales) a la capital andaluza. Esta fiesta, que cuenta con una larga tradición – ya hace más de 150 años que viene celebrándose – no es sólo una de las festividades más emblemáticas de Sevilla, sino de toda España. A lo largo de una semana a partir del 20 de abril Sevilla es baile, tradición, comida y bebida. Empápate del alegre y relajado carácter andaluz y únete a una de las fiestas más emblemáticas y divertidas del año. Una vez más, como viene siendo costumbre, los festejos comienzan con la Ceremonia del “Alumbrao”, donde a medianoche se encienden miles de lucecitas en la portada del recinto de las fiestas. Acto seguido, se prepara la suculenta cena del “pescaíto”. La Feria de Abril reúne cerca de 1.5 millones de visitantes, por lo que el recinto ferial, una réplica exacta de la ciudad instalada en el barrio de los Remedios, se pone hasta arriba de gente. Allí se montan las típicas casetas decoradas con farolillos de colores y múltiples adornos. De hecho, el Ayuntamiento premia a las casetas mejor decoradas, por lo que la gente las atavía con esmero. Las calles del recinto toman nombre de personajes y toreros famosos de la tierra. Estos días la capital se llena de comida y bebida típicas, increíbles corridas de toros, bailes tradicionales como las sevillanas, desfiles de caballos...
La Semana Santa ha sido -y sigue siendo- una tradición cultural y religiosa importantísima en España durante siglos, sobretodo en Andalucía, y si tuviéramos que elegir el ‘punto más caliente’ en esta época, ese sería, sin duda, Sevilla.Las cofradías y hermandades se pasan todo el año preparando hasta el más mínimo detalle para las procesiones de penitencia, que recorren las estrechas calles de la ciudad, desde la iglesia de cada cofradía hasta la Catedral. La mayoría de las hermandades llevan dos pasos: un paso con el Cristo, representando las varias escenas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, y un paso con la Virgen. Este año, la Semana Santa se celebra del 28 de marzo (Domingo de Ramos) al 4 de abril (Domingo de Resurrección). Esperemos que el buen tiempo acompañe, puesto que uno de los mayores contratiempos para los fervorosos seguidores de esta festividad es que la lluvia impida sacar en procesión a la Virgen o al Cristo. Un acontecimiento que atrae a millones de turistas Si tenéis pensado ir a Sevilla durante la Semana Santa, ya os estáis dando prisa. La ciudad, igual que otras de la geografía española por estas épocas, está abarrotada de turistas, ávidos por sumergirse en esta tradición ancestral.Los espectadores pueden alcanzar el increíble número de un millón de personas. Con eso lo digo todo. La noche más importante La noche más especial de la Semana Santa sevillana, que transcurre entre el Jueves y el Viernes Santo, es la Madrugá, el punto culminante de las celebraciones. Es aquí donde salen algunas de las procesiones con más renombre y más populares entre los...