End Google Tag Manager -->


15 años de música en el Primavera Sound de Barcelona

El Primavera Sound es una cita obligatoria en el calendario de cualquier festivalero que se precie y este año con más motivo porque cumple 15 añitos. Un festival que arrancó en 2001 con sólo 7.700 visitantes y que el año pasado logró reunir, nada más y nada menos, que a 190.000 personas. El éxito que ha conseguido en tan poco tiempo lo hace único. Hay tiempo. Tenéis hasta el 30 de mayo para ir. ¿A qué esperáis para comprar la entrada para el Primavera Sound 2015?

Cartel A4 - Alfabetico_cast LR

Cartel 2015

Es curioso porque el cartel de este año lo dio a conocer la organización a través de un videojuego oculto tras una aplicación: Line App. 1200 personas pudieron jugar y descubrirlo en directo en Barcelona. El objetivo de la iniciativa es llevar a la fiesta al personaje del videojuego sano y salvo, pero antes deberá matar a un montón de monstruos por el camino. Al final de la pantalla, en forma de títulos de crédito, aparecen uno a uno los nombres de los grupos elegidos para el Primavera Sound de este año. Son españoles, canadienses, americanos, ingleses, australianos, alemanes, etc. Ahí va un avance: The Black Keys, Caribou, Patti Smith, Swans, Antony and the Johnsons, Belle and Sebastian, Strokes, Alt-J, James Blake, Albert Hammond, Benjamin Booker, Dj Coco, Dixon, Interpol, Panda Bear, The New Pornographers, The Suicide Of Western Culture, Christina Rosenvinge, Los Punsetes, Miquel Serra, Hiss Golden Messenger, Sleater Kinney, Núria Graham y Mac DeMarco. Estos son algunos de los artistas que pisan este año el Parc del Fòrum de Barcelona.

Datos curiosos del Festival Primavera Sound

  • Hasta el momento, en sus 15 años de vida, ha albergado cerca de 2.500 actuaciones.
  • La primera actuación de la historia del festival fue la de Sr. Chinarro, el encargado de dar el pistoletazo de salida en la edición número1: la del año 2001.
  • El grupo más reincidente es Shellac, que han tocado ya hasta en 8 ocasiones y lo hacen de nuevo este 2015.
  • Hasta ahora el concierto más largo ha sido el de The Cure, con un repaso a su trayectoria que superó las 3 horas (desde luego aquello tuvo que ser épico).
  • Mientras que Julian Cope acudió solo, Arcade Fire se presentó en el festival con 60 personas entre músicos, ayudantes y staff.Sin duda, hasta ahora éste ha sido el equipo más numeroso.
  • La artista más joven que ha participado en el festival es Candela y los Supremos, con sólo 7 añitos. Y el más veterano, con algunos años más a sus espaldas, ha sido el maestro del jazz Marshall Allen, de Sun Ra Arkestra, que está a punto de cumplir 90 años de edad.

Primavera Sound de barrio

Este año 4 barrios barceloneses se engalanan de colores primaverales para dar la bienvenida al festival de festivales. Son El Carmel, Gràcia, Poble Sec y El Clot los que acogen este 205 un nuevo ciclo de conciertos gratis en el llamado Primavera als Barris. Ahí va la lista de algunos de los protagonistas: Jugando con Kurt, Redthread, Coriolà, Cala Vento, Zerschellt, Joana Serrat, Annalogik, Patty Lodero, Snooze, Rombo o The Free Fall Band.

Twitter: @DianaRPretel