La Puerta de Alcalá se encuentra en la Plaza de la Independencia en Madrid y se trata de uno de los monumentos de la ciudad. La puerta original, que estaba ubicada cerca de la que existe actualmente, fue construida en el año 1599 para Margarita de Austria, que era la mujer del Rey Felipe III.
Pero 150 años más tarde, cuando Carlos III ocupó el trono de España lo quiso rediseñar y el arquitecto italiano Francisco Sabatini se encargó de realizar el proyecto. En el 1764 la Puerta de Alcalá fue demolida y en ese mismo momento comenzaron las obras para levantar la que existe actualmente.
El monumento se ocupa en el este de la ciudad y está en el medio de la calle de Alcalá, una de las más viejas de todo Madrid y que empieza desde la Puerta del Sol hasta y termina en el pueblo de Alcalá de Henares.
Hay seis estatuas en la parte superior de la puerta que la adornan que las hicieron los artistas Francisco Gutiérrez y Roberto Michel. Además en el centro del lugar hay una placa que dice «REGE CARLO III ANNO MDCCLXXVIII» que conmemora la fecha de inauguración que encabezó el rey Carlos III.
Puedes visitar la Puerta del Alcalá pero antes deberías conseguir alojamiento en Madrid