Oh Raphael. Dos veces Oh. A ti como a todos tu madre también te tuvo aburrido con los discos de Raphael cuando tenías entre seis y ocho años. Y es que Rafael es tan propio de la cultura española y latina que no hay ya como borrarlo. Temas como “Maravilloso Corazón”, “Yo soy aquel”, “Como yo te amo” y “Mi gran noche” son parte del inconsciente colectivo hispano hablante desde ya décadas. El éxito de este divo que por ahora, nos parece un tanto kitch, no radica exactamente en sus amaneramientos o su irreverencia, claro, eso también está presente, sino en su gran voz y un carisma singular que han sabido mantenerlo presente, a pesar de las modas y todos los estilos, en el corazón de muchos y de muchas.
Pasea un momento por YouTube mientras lees este artúculo. Detente y busca un rato actuaciones de Raphael allá por los años 60. Y bueno, tener el sabor algo amargo de que esta estrella salió de las viviendas de la dictadura franquista: aunque nunca relacionado con políticas de ningún tipo, su estilo está puesto en la Nueva Ola de la época, muy a la española claro: la voz de cantador, la ropa negra completamente, uno de sus “trademarks”, y una carita ensoñada al borde casi Beatle. Pop a la española sin causar revuelos, afirmando el romance y llegando a las adolescentes enamoradas. Luego vendrían la melena larga, los saltos de arriba abajo en el escenario, la teatralidad, hasta casi revolcarse en el piso. Quizás esta su mejor época: no solo precioso sino además un showman de calibre alto, demasiado alto. En algunos clips realiza tales movimientos que por momentos es un bailador de pura cepa fusionado con una versión de Jim Morrison con ropa menos ajustada. Oh Bunbury, cuánto le debes a Raphael y a Morrison. Pero Bunbury no le llega ni a los talones a estos dos gigantes, eso es más que evidente.
Y bueno, como todos los músicos ahora para comer se tiene que hacer gira. Es claro, la industria musical se fue al tacho de basura con el mp3, de esto hemos hablando antes, y los músicos y cantantes aunque oxidados tienen que volver al ruedo para poder cobrar algunos euros. Felizmente Raphael todavía conserva las formas y su voz se mantiene, sigue dando la lucha.
Como sabes, lo último editado por el divo salió en octubre del 2010, un disco triple (al mejor estilo rock progresivo italiano, ja! ) llamado “Te llevo en el Corazón”, donde Raphael interpreta clásicos del tango, el bolero y la ranchera, su homenaje a estos tradicionales géneros latinoamericanos. Así, el más divo de Linares busca mantenerse al día con 68 años encima y no deja de generar entusiasmo. Bien es sabido que es en Latinoamérica donde Raphael tiene un gran nicho de admiradores que hasta las fechas lo sigue. 50 años de carrera después, 40 canciones después. Vaya… Para más info de la gira y demás, visita la web de este grande: http://www.raphaelnet.com/
SISTER RAY
Pero nada es mejor que ver al diablo cara a cara, así que consigue apartamentos en Sevilla para el 19 de junio, disfruta de las mejores canciones de este Ángel Negro del romance de antaño, quizás vuelvas a creer en tu corazón, mira que Raphael en tu corazón, corazón, confía.