Según los antropólogos sociales, todos los grupos humanos crean micromundos en sus espacios habitables, entre ellos, esos lugares secretos que nuclea a los pares y que generalmente buscan diferenciarse del resto o huir del poder y su capacidad de cooptar en la uniformidad. Quizás por eso Barcelona es una ciudad llena de lugares secretos, pues hay que recordar que esta ciudad se ha distinguido por ser una de las cunas del anarquismo en España y estar culturalmente abierta a todas las vanguardias, incluso a las actuales.
Así que al grano, y vamos a contarle como conocer Barcelona y entender su cultura e historia desde esos mundos secretos que nos atraen como un imán.
Uno de estos lugares con olor a clandestinidad es Tintorería Dontell. Tras hileras de ropa colgada hay una enigmática puerta que los lleva hasta el secreto mejor guardo por sus dueños, el restaurante. Fundado en 1909 se ubica en calle Aribau. Es un lugar de prestigio y sus visitantes juegan a esta maravillosa complicidad de la clandestinidad. Usted puede llevar a lavar su ropa, pero desaparecer en la trastienda y conocer sus servicios completos y especiales. A su cocina mediterránea se agregan conciertos privados, catas secretas de vinos y otras actividades. Para acceder a este lugar hay dos formas: una es que usted se integre como socio a la red clandestina y eso tiene algunos privilegios en descuentos, la otra forma es ir como una parroquiano cualquiera con su ropa a la tintorería e ingresar al restaurante por la puerta secreta.
De lunes a jueves puede pedir un lavado (menú) completo por 35 euros y hay programa especial por las noches o lavado Urban para hacer un alto a las tareas cotidianas, lo que si recomendamos es hacer una reserva con anticipación para no quedar sin mesa, sólo tiene que escribir al correo info@tintoreriadonatell.com.
Jezebels Wine es un bar clandestino que tiene la particularidad de tener menús de acuerdo a los eventos que son informados en su página Web. Las cenas van de acuerdo a la temporada y la particular sazón de la chef Katleen. Este bar restaurante es un verdadero clandestino, donde la chef prepara impresionantes platos de comidas que fusionan sabores y sensaciones para que los visitantes se vuelvan adictos a este tipo de cocina. Así su visita se repetirá numerosas veces. Puede hacer sus reservas y pre-pagar por PayPal o escribir directamente a info@jezebelsclandestinedining.com
El Mutis es coctelería clandestina cuya ubicación esta en un piso si señas algunas y del que los asistentes no pueden hablar ni revelar el secreto, para que no se quiebre el círculo de misterio y la magia que lo envuelve.
También es mágico el restaurante clandestino Kokun, donde el experimentado chef Xavi Manero y la economista y encargada de la administración del local, Montse, ofrecen el singular servicio de una cena privada a la semana en su casa. La cocina es en base a especialidades de la gastronomía vasco-catalana y está limitado a grupos de 8 a 14 personas.