End Google Tag Manager -->

Rutas literarias por el mundo

cervantes

La Ruta de Cervantes

La ruta del autor del El Quijote debería comenzar en el madrileño barrio de Las Letras. Los restos de Miguel de Cervantes y su esposa descansan en la Cripta del Convento de las Trinitarias. Esa es la conclusión que han sacado los responsables de la investigación. Ahora, tras el hallazgo, se abre una nueva vía de estudio que tiene que ver con los restos de su abuela, Doña Elvira de Cortinas, enterrada supuestamente en la Iglesia de San Juan Bautista de Arganda del Rey (Madrid). Gracias a sus restos,  podría extraerse el ADN mitocondrial, que no permite la identificación directa pero sí de su linaje. Lo que es evidente es que Cervantes entró pero nunca salió del convento de las Trinitarias.

El hallazgo de la tumba de este ilustre de las letras, embajador del español en el mundo, se espera que atraiga al madrileño Barrio de las Letras a miles de visitantes llegados de todos los rincones. Los restos del autor del Quijote descansarán de momento en un monumento funerario que ocupará uno de los muros del templo las Trinitarias.

La Ruta de Shakespeare

No se puede hablar de la vida de William Shakespeare sin hablar lógicamente de Stratford-upon-Avon. En el pueblo natal de este célebre dramaturgo inglés todo hace referencia a él. Se puede visitar la casa donde creció y pisar el mismo suelo. Lleva 250 años abierta al público y está tal cual la dejó.

También pertenece a esta ruta de Shakespeare la Granja de Mary Arden, que fue el hogar de infancia de su madre, el Hall´s Croft (donde vivió su hija Susanna) o el cottage de Anne Hathaway en la zona residencial de Stratford (la casa donde pasó la infancia y la juventud su mujer antes de casarse con el célebre dramaturgo). Otros rincones que marcaron la vida de Shakespeare fueron Nash`s House y New Place. La primera, propiedad de su nieta Elizabeth y en la segunda pasó los últimos años de su vida antes de morir en 1616, el mismo año que Miguel de Cervantes.

Y por supuesto, no podéis dejar de visitar la iglesia donde descansan sus restos y los de su esposa: Holy Trinity Church. Ambos descansan eternamente muy cera de río Avon.

La Ruta Millenium

Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire. Todos tienen lugar en Estocolmo.

Desde que se produjo el repentino auge de la trilogía Millenium con la muerte de su autor, Stieg Larsson, son muchos los turistas que buscan en las guías los rincones donde se desarrollan sus historias. Lugares que los lectores hemos imaginado muchas veces y que ahora, gracias a esta ruta, podremos conocer de primera mano.

Aunque hay visitas guiadas, lo ideal es hacerse con un buen plano y hacerla por vuestra cuenta. No os olvidéis de los libros para que todo parezca más real. Ahí van algunas direcciones imprescindibles:

-La vivienda de Lisbeth Salander de 21 habitaciones: Está en la calle Fiskargatan, número 9. Cruzando la pasarela del Edifico Gondolen.

-La casa de Mikael Blomkvist: Calle Bellmansgatan 1, en Södermalm.

– El juzgado donde Mikael es condenado: Calle Monteliusvägen.

– El bar Mellqvist Kaffebar, lugar clave de la relación: Calle Hornsgatan, número 78.

– La redacción de la Revista Millenium: Entre las calle Gotgatan y Hökens Gata.

– Y el 7-Eleven donde Lisbeth pasaba tantas horas: Calle Götgatan, 25.

Twitter: @DianaRPretel