La iglesia de Santa María del Mar es de estilo Gótico. En ella se remarca todos los elementos de este movimiento como las altas columnas espirales, las grandes bóvedas escondidas o el desuso de diferentes superficies para dejarlas “en blanco”.
Este estilo (sobre todo por las columnas y su altura) fue el que inspiró a Antoni Gaudí en sus obras: edificios que se popularizaron mundialmente por su extrañeza primero y por su creatividad después.
La iglesia se funda para conmemorar la conquista catalana de Cerdeña y porque la población de la zona, barrio de la Rivera, creció a un ritmo muy acelerado y ya no había lugar para todos en la parroquia del barrio. Por eso eligen el nombre «Santa María del Mar», para representar el triunfo naval sobre el terrestre.
Tiene tres fachadas y cada una muy distinta de la otra. La principal, por ejemplo, está decorada con las esculturas gigantes de San Pedro y San Pablo. Por otro lado los trabajadores que contribuían a la construcción de la iglesia Santa María del Mar también están representados en las puertas del establecimiento, para que nunca se nos olviden ellos, ni el gran trabajo que realizaron.
La decoración interior de la gran iglesia hoy en día no puede apreciarse con claridad porque en 1936 fue prendida fuego por problemas políticos y religiosos.
Pero eso no es un inconveniente para visitarla, sino más bien todo lo contrario porque realza la simpleza del estilo Gótico catalán y a uno le permite sumergirse en el arte y la arquitectura.