La exposición primaveral 2012, organizada por el Costume Institute del Metropolitan Museum of Art, explora las asombrosas similitudes entre estas dos diseñadoras italianas de diferentes épocas. Inspirada en la satírica «Impossible Interviews» para Vanity Fair en los años treinta de Miguel Covarrubias, los curadores Harold Koda y Andrew Bolton orquestan diálogos entre estas mujeres icónicas para sugerir nuevas lecturas del trabajo más innovador de estas diseñadoras.
La exposición está organizada por los curadores Harold Koda y Andrew Bolton. El director de cine, guionista y productor Baz Luhrmann es el consultor creativo de la exposición y ha creado una serie de elementos filmados para la exposición. El diseño de producción de las filmaciones ha sido a cargo de Catherine Martin, colaboradora desde hace mucho tiempo de Luhrmann. El diseño de la exposición está realiza por Nathan Crowley, quien se desempeña como diseñador de producción (fue consultor creativo para exposiciones “Superheroes: Fashion and Fantasy” y “American Woman: Fashioning a National Identity” del Metropolitan Museum of Art). Todos los tratamientos de las cabezas de los maniquís y las máscaras están diseñados por Guido Palau.
En las galerías, los conjuntos icónicos de Elsa Schiaparelli y Miuccia Prada se presentan conjuntamente en videos cortos, simulando un diálogo entre las dos diseñadoras, dirigidas por Luhrmann, centrándose en cómo ellas exploran temas afines en su trabajo a través de planteamientos muy diferentes.
«Yuxtaponiendo el trabajo de Elsa Schiaparelli y Miuccia Prada nos permite explorar cómo el pasado ilumina el presente y cómo el presente aviva el pasado,» dijo Koda.
«La conexión entre lo histórico y lo moderno realza las afinidades, así como las variaciones entre dos mujeres que constantemente han revolucionado nociones contemporáneas de gusto, belleza y glamur,» añadió Bolton.
La muestra presenta aproximadamente 100 diseños y 40 accesorios de Elsa Schiaparelli (1890–1973) desde los años veinte hasta principios de la década de los años cincuenta y de Miuccia Prada desde finales de los años ochenta hasta la actualidad, procedentes de la colección del Costume Institute y de los archivos de Prada, así como de otras instituciones y colecciones privadas. Ocho filmaciones cortas creadas por Luhrmann, en los cuales Prada habla con Schiaparelli, quien es interpretada por la actriz Judy Davis, se recrea la entrada a la Galería y las siete secciones temáticas de la exposición que proporcionan el hilo conector de los objetos. En las filmaciones, «Schiap» y Prada están sentadas en una mesa de comedor con un diálogo creado a partir de extractos parafraseados de la autobiografía de Schiaparelli, “Shocking Life” y comentarios de Prada filmados. Los visitantes tendrán la sensación de espiar una reunión fantástica de dos mentes grandes de la moda.
La sección de la exposición titulada «cintura arriba / cintura abajo » muestra el uso de Schiaparelli de detalles decorativos como respuesta a la vestimenta de apogeo de la sociedad de café de los años 1930, mientras se muestra el enfoque de la cintura abajo de Prada como expresión simbólica de la modernidad y la feminidad. Una subsección de accesorios de esta galería llamada “cuello arriba / rodillas abajo” exhibe sombreros de Schiaparelli y calzado de Prada. «Feo Chic» revela cómo ambas mujeres revolucionan ideales de belleza y glamur jugando con el buen y mal gusto a través del color, estampados y tejidos.
Para más información: http://www.metmuseum.org/about-the-museum/press-room/exhibitions/2012/schiaparelli-and-prada-press-release
Explora todas las secciones de esta encantadora exposición alquilando apartamentos en Nueva York y encuentra tu nuevo diseño de moda.