End Google Tag Manager -->
GLOBAL SHORT RENTALS



Teatro, Luces de Bohemia en Madrid

El Centro Dramático Nacional presenta en el teatro María Guerrero de Madrid una de sus más ambiciosas y cuidadas producciones, “Luces de bohemia” de Valle-Inclán. Se encarga de la dirección Lluís Homar, actor y director, que a lo largo de su carrera ha participado en importantes obras como “Hamlet”, “Las tres hermanas” o “El Misántropo de Molière”.

teatro-luces-bohemia-madrid

Para aquel que no le suene el nombre, “Luces de bohemia”, es el título de una de las más importantes obras teatrales españolas del siglo XX, ya que supuso la creación de un género teatral totalmente nuevo, el esperpento. Valle-Inclán crea el esperpento a partir de unos personajes y unos escenarios degradados que nos transmiten su deformada forma de ver la vida y se nos presentan como figuras también deformadas. Antros, tabernas, burdeles, casas miserables o calles inseguras son algunos de los escenarios típicos del esperpento y sus personajes suelen ser borrachos, mendigos o artistas fracasados, como ocurre en “Luces de Bohemia” que como se cree, refleja la vida de Alejandro Sawa. Sawa dejó un libro inédito de poemas tras morir como invidente, y esta historia de una vida trágica es la que usa Valle-Inclán para dar vida a la historia de Max Estrella.

Pero solo a través de la crueldad y la amargura del esperpento podemos vislumbrar maravillosos puntos de ternura y la desnudez de personajes que abandonan toda esperanza y por lo tanto muestran su inocencia interna.

En “Luces de bohemia” descubriremos como Max Estrella nos muestra, dentro de su desidia, todo lo injusto y opresivo que puede llegar a ser un país con algunas de sus gentes, otorgándole al ambiente parte de la responsabilidad a la hora de crear esperpentos humanos.

Es en la escena XII donde encontramos algunas frases clave de la obra, como “Los héroes clásicos reflejados en lso espejos cóncavos dan el Esperpento” o “Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas”

Los personajes interpretados por Enric Benavent, Gonzalo de Castro, Gonzalo Cunill o Miguel Rellán entre otros, hablan como lo hacen las personas reales, atropellándose, de forma tumultuosa y muchas veces a gritos. El espectador no tardará en introducirse en una historia que sobrecoge por su propio realismo. No te pierdas una de las representaciones más interesantes de la temporada.

Produce el Centro Dramático Nacional, creado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, que fue fundado en 1978 y trata de dar difusión y consolidación a las distintas corrientes de teatro contemporáneo español.

Podremos disfrutar de “Luces de bohemia” en el teatro María Guerrero de Madrid durante todo el mes de febrero y hasta el 25 de marzo, todos los martes y sábados a las 20 horas y los domingos una hora antes. El precio de las entradas va de 13 a 18 euros dependiendo de la localidad.

Web de la obra: http://cdn.mcu.es/index.php/es/Temporada_actual/Maria_Guerrero/16/

 

Fernando Paterna

Una vez más queda demostrado que vale la pena buscar apartamentos en Madrid solo para dedicar una o dos de nuestras semanas de vacaciones para asistir a interesantes obras de teatro como “Luces de bohemia” y demás propuestas culturales. Alquilar apartamentos por unos días es una alternativa a los hoteles que está de moda y sale más barata, así que no hay excusa.