End Google Tag Manager -->
GLOBAL SHORT RENTALS



Testigos del olvido en el Instituto Cervantes de Madrid

Pasear por la calle de Alcalá es pasear por el corazón de Madrid. Cualquiera que visite la ciudad tiene casi el deber de transitar por ella y dejarse maravillar por una de las más hermosas, evocadoras y emblemáticas vías, la más larga y una de las más antiguas de Madrid, que nace en la Puerta del Sol.

testigos olvido

En los años 40, era tradición que todo aquel que visitaba Madrid se fotografiara en esta calle, símbolo de haber llegado a la capital. Y aun hoy, raro es no dejarse retratar en este fabuloso entorno. Para los madrileños, y demás españoles, es un símbolo de esas películas de los años 60, donde se veían aquellos coches (Seat 600, sobre todo) dar vueltas alrededor de la Puerta de Alcalá. Los que la visitan por vez primera, no solo se sorprenden por la belleza de sus edificios y monumentos (la Cibeles, el edificio de Correos, el Palacio de Linares ?hoy convertido en la Casa de América?, la Puerta de Alcalá, etc.), sino por su cuidado entorno, rodeado de árboles y flores.

En el número 49 de esta calle, a la altura del metro Banco de España, encontramos la sede central del Instituto Cervantes. Esta institución pública se creó en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Además de su otra sede en Alcalá de Henares (Madrid), lugar de nacimiento del escritor Miguel de Cervantes, existen centros del Instituto en los cinco continentes.

Entre sus objetivos está el realizar actividades de difusión cultural en colaboración con otros organismos españoles, como es el caso de la colaboración del Instituto Cervantes, Médicos sin Fronteras y el diario El País en la exposición fotográfica “Testigos del olvido”. En ella se recoge el testimonio de ocho grandes escritores en lengua española sobre distintos conflictos en el mundo, que han sido captados por la mirada del fotógrafo Juan Carlos Tomasi.

Desde octubre de 2008 hasta mayo de 2010, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Laura Restrepo, Juan José Millás, John Carlin, Laura Esquivel, Manuel Vicent y Leila Guerriero se desplazaron a algunos de los rincones del planeta con mayores problemas, como el Congo, Haití, Yemen, Cachemira (India), Bangladesh y Malasia, Guatemala, Colombia y Zimbabue, para denunciar con su testimonio los horrores de la humanidad.

Escritos desde el terreno, estos reportajes pretenden retratar la miseria que viven día tras día millones de seres humanos, en países donde la vida no vale nada, donde las violaciones, las enfermedades, los secuestros y desapariciones están a la orden del día. Y con un claro objetivo: que el resto del mundo no se olvide de lo que allí ocurre. Solo teniendo presente las atrocidades que tienen lugar a lo largo y ancho del planeta, seremos capaces, algún día, de ponerles fin.

 

 

Rocío Dew Only-apartments AuthorRocío Dew

La exposición “Testigos del olvido” puede visitarse hasta el 15 de mayo. Luego, viajará de manera itinerante a otras ciudades del mundo como Pekín, París o Londres. Si alquila alojamiento en Madrid tendrá la ocasión de ser de los primeros en poder visitarla.