End Google Tag Manager -->


Fiestas de la Mercè: Tradición vs. Innovación

Barcelona dice adiós a los largos días de verano y da la bienvenida a un otoño lleno de energía celebrando su mayor fiesta popular: La Mercè, que este año tendrá lugar del 18 al 24 de septiembre.

Una celebración en honor a una de las patronas de la ciudad: la Virgen de las Mercedes. Y todos los afortunados que paséis por la ciudad condal durante esas fechas podréis vivir de cerca las mejores tradiciones catalanas y lo mejor del arte callejero y música al aire libre ¡totalmente gratis!

Hay más de 500 actividades programadas para estos días y puede que no tengáis muy claro por cuáles decantaros. Aquí hemos querido trazar dos posibles líneas para disfrutar de la Mercè en Barcelona: una tradicional y otra más alternativa. ¿Con cuál os quedáis?

La Mercè tradicional

mercè 2015

Los Castellers

Son uno de los reclamos más llamativos de toda fiesta popular catalana y por eso suelen estar abarrotados de espectadores, por lo que es recomendable llegar temprano para coger buen sitio, aunque a veces construyen castillos tan altos que superan cualquier barrera visual.

Podréis verlos en la Plaza Sant Jaume, el domingo 20 a las 12h y el jueves 24 a las 12.30h de la mañana.

Los Gegants y Capgrossos

Otro espectáculo que nunca falla en la programación de una fiesta popular en Cataluña. Los Gegants pasean y danzan por las calles, acompañados de la tradicional música de flautas y tambores. Tendréis ocasión de verlos el primer día de las fiestas, el viernes 18 a las 19h, arrancando desde el Palau de la Virreina y encaminándose por las Ramblas, el carrer Ferran, plaza de Sant Miquel y llegando finalmente a Plaza Sant Jaume. El sábado 19 realizarán una nueva salida también por el centro a las 18h. Sin duda, una de las actividades que los niños no querrán perderse.

El Correfoc

Al caer la noche, peligrosos diablillos, dragones y otros monstruos invaden las calles asustando a la multitud y persiguiéndola con petardos, bengalas y fuego. Barcelona adora los juegos con fuego y, aunque no hay peligro alguno, lo cierto es que no es recomendable acercarse a la zona si se sufre algún tipo de fobia al fuego o a los petardos. Estos demonios encendidos recorrerán la Via Layetana de Barcelona el domingo 20 a las 20h, aunque también habrá una sesión más “light” para los más pequeños a las 18.30h, también en Via Layetana.

Fuegos artificiales

Tanto al inicio como en la clausura de las fiestas, podréis disfrutar de espectáculos pirotécnicos que os dejarán impresionados. El viernes 18 a las 22h en la playa de la Barceloneta y el jueves 24 a las 22h en las Fuentes Mágicas de Montjuic, donde el show se combina con música y agua, creando un efecto absolutamente mágico en inolvidable.

La Mercè alternativa

mercè alternativa

Más allá de las actividades tradicionales, Barcelona ofrece durante estos días festivos una enorme cantidad de conciertos y arte en la calle que aquellos espíritus más modernos y trasnochadores no querrán perderse.

Shows de mapping en la Plaza Sant Jaume

Olvidaos de ir al cine durante la Mercè. Id directos a la Plaza Sant Jaume cada noche del 18 al 24 de septiembre y contemplad cómo la fachada del Ayuntamiento de Barcelona se convierte en una gigante pantalla de cine en la que se proyectarán diferentes escenas y creaciones artísticas que dejarán sin palabras a jóvenes y mayores. El show tiene lugar cada media hora a partir de las 20.45h, salvo el jueves 24, que empieza a las 22h hasta las 23h.

Conciertos y festivales de música gratis

La cita más esperada del público joven catalán es el BAM Music Festival, un festival de música que dura los 4 días de la celebración y que esparce conciertos de artistas reconocidos por diferentes puntos de la ciudad. ¡Y todo gratis! Uno de los puntos más concurridos es siempre la Antigua Fábrica de Estrella Damm, donde se suelen concentrar las actuaciones de los grupos y cantantes de mayor actualidad nacional e internacional. No obstante, vale la pena consultar el programa del festival para descubrir todos los lugares y horarios del evento.

35º Muestra de Cava y Vino Catalán

Si os acercáis al Passeig Lluis Companys, en pleno Arco de Triunfo,  entre el domingo 20 hasta el jueves 24 podréis degustar lo mejor de la producción catalana en vinos y cavas. Una manera ideal de empezar el día, con una pequeña cata de vinos catalanes de la mejor categoría. El acceso a la exposición es gratuito, pero habrá que pagar los tickets de degustación aparte (van desde los 5€ hasta 20€, dependiendo del número de tickets y de si se compra o alquila la copa).

Parque de la Ciudadela: música, arte y street food

La Ciudadela es siempre uno de los centros neurálgicos de la programación cultural de las Fiestas de la Mercè. Un año más, acoge el MAC Festival, un despliegue increíble de arte en todas sus expresiones. Danza, circo, proyecciones, teatro físico… ¡no sabréis hacia dónde mirar! Podéis consultar la programación en la web, pero como la actividad nunca para allí, lo más cómodo es acercarse a dar un paseo y dejarse sorprender.

Además, después del éxito del año pasado, para este 2015 también podremos hacer la ruta por el parque sin miedo de pasar hambre: el Van Van Market se instala de nuevo con sus food trucks tan exquisitos como Mr. Frank and The Buti, Caravan Made, Maria una Crepe, Reina Croqueta, La Carletto, La Cocina Palpita, Mosquito, y muchísimos más.