End Google Tag Manager -->
GLOBAL SHORT RENTALS

Navidad en Helsinki

Viajar a Helsinki en Navidad, país de Papa Nöel, es el mejor destino para un viaje romántico o familiar.

Para los nórdicos la Navidad es familiar y hogareña, desde un mes antes comienzan a adornar la ciudad. Decorando las calles con luces de todos los colores y velas decorativas, los edificios contribuyen al espíritu navideño, incluso las propias casas muestran sus mejores galas, dejando manojos de avena en las ventanas para los pájaros.

navidad helsinki

La Navidad se inaugura el 23 de noviembre con la Pequeña Navidad, Pikkujoulu, y la apertura de los escaparates decorados, todo un espectáculo digno de ver.

El encendido de la iluminación navideña de Aleksanterinkatu, la calle europea más navideña, señala que el gran día se acerca. Es una de las calles comerciales más famosas de Helsinki.

En la plaza de la Catedral se encuentra el gran árbol de navidad lleno de luces. Merece la pena pasear bajo los árboles azules de Esplanadi. Uno de los mayores atractivos de Helsinki es pasear por los pasillos decorados con bolas gigantes y luces de colores del centro comercial Kamppi que vende productos navideños y de los grandes almacenes Stockman.

El 13 de diciembre se celebra la festividad de Santa Lucía, eligen una niña de la ciudad para llevar el atuendo de la Santa, un vestido blanco y una corona de velas.

Hay tres mercados navideños, el Mercado de la Mujer, del 5 al 9 de diciembre, en el edificio Vanha Satama Katajanokka. Es una muestra de caridad que vende artesanía y alimentos tradicionales hechos a mano por mujeres y ancianos de la localidad. El pan de Jengibre esta exquisito. El Mercado de Santo Tomás, del 7 al 22 de diciembre, en la Plaza del Senado, artesanía finlandesa, adornos navideños, postres y bebidas típicas de Finlandia. Y por último, el Antiguo Bazar de Navidad, Mercado Interior, del 7 al 21 de diciembre, en la vieja casa del estudiante, más de 160 vendedores ofrecen artesanía, velas, cerámica, ropa y tarjetas navideñas.

El día de Nochebuena comienza desayunando gachas de arroz y avena. A las doce se proclama la paz navideña, el inicio de la festividad. La comida navideña se compone de jamón al horno, patatas gratinadas, paté de hígado, salmón, crema de arroz, pavo y galletas de jengibre, acompañado de un vino especiado de alta graduación que se bebe caliente, Glöggi. No podemos olvidar las saunas navideñas, una gran tradición. Cuando anochece, las familias se aproximan al cementerio para encender velas en las tumbas de sus seres queridos.

Joulupukki, Papa Nöel, visita a los niños, vestidos de gnomos, para preguntarles si han sido buenos y darles los regalos que se abren con la familia tras la cena en Nochebuena.

El 25 de diciembre, tras felicitar la Navidad, “Rauhallista Joulua”, se comen las sobras tras visitar a amigos y familiares. El 26 de diciembre, San Esteban, Tapaninpäivä, se pasea en trineo o se acuden a fiestas en casas o salones.

La Nochevieja tiene una costumbre, un ritual mágico, revelar la fortuna del año nuevo con objetos escondidos bajo las tazas o por la interpretación de las sombras que se proyectan en la pared de las figuras resultantes de derretir herraduras de estaño y verterlas en agua fría.

En año nuevo, se puede ir a la Plaza del Senado a disfrutar de las fiestas y los fuegos artificiales o ir a fiestas privadas.

Otras actividades que se pueden practicar en Helsinki son el patinaje sobre hielo, la pesca en el hielo, esquiar, carreras de trineos o visitar a Joulupukki en Laponia, cerca de Rovaniemi, al parque de atracciones Santapark.

Para buscar alojamiento mira en Only-apartments en Helsinki