End Google Tag Manager -->
GLOBAL SHORT RENTALS



African Innovations en Nueva York

El Museo de Brooklyn es uno de los más grandes de Estados Unidos y el segundo en tamaño de la ciudad de Nueva York.  Sin embargo, hubiera sido incluso cuatro veces más grandes si la normativa urbanística no hubiera obligado en 1895 a una alteración de los planos originarios conducente a la reducción de sus desmesuradas dimensiones. El edificio actual fue inaugurado en 1897, pero hasta la década de los años setenta del siglo veinte el museo no cobró independencia propia, siendo una subdivisión del Instituto de Brooklyn de Artes, Letras y Ciencias, que también incluía la Academia de Música, Los Jardines Botánicos y el Museo de la Infancia del popular distrito neoyorquino.

african innovations nueva york

La dimensión y variedad de sus colecciones está a la altura de su ingente número de metros cuadrados y su pasmoso espectro incluye desde obras maestras del antiguo Egipto hasta el Centro de Arte Feminista Elizabeth A. Sackler, donde se exhibe, entre otras piezas, la seminal instalación de Judy Chicago La cena.

Dentro de esta impresionante gama de obras expuestas destaca especialmente la colección de arte africano (de hecho el Museo de Brooklyn fue uno de los primeros en presentar una exposición de arte africano en territorio americano, en 1923), comprendida por más de 5000 piezas que recorren más de 2500 años de Historia, lo que la convierte en la más extensa de todas la existentes en los Estados Unidos.

En el último año esta extraordinaria colección ha sido sometida a un meticuloso proceso de reorganización que finalmente ha culminado con una nueva manera de presentar las piezas basada en criterios cronológicos y contextuales que desplazan el anterior enfoque eminentemente geográfico.

Este nuevo modo de presentar las piezas, debido al esfuerzo conjunto del comisario Kevin Duomochele (comisario asistente de la sección de Arte de África y de las Islas del Pacífico del museo) y el diseñador Matthew Yokobosky (quien en el transcurso de un viaje a Camerún el pasado marzo quedó fascinado por la belleza del amarillo pálido que parecía estar por todas partes y decidió usarlo como color dominante en la exposición, para la que tanto él como Duomechele querían transmitir una sensación de calidez) constituye la exposición permanente African Innovations (http://www.brooklynmuseum.org/exhibitions/african_innovations/) que puede verse en el primer piso de la Galería Sur del museo.

Dentro de este nuevo enfoque conceptual se ha puesto un especial énfasis, no sin la consecuente controversia, en los problemas de orden social, político, cosmológico y estético a los que las piezas expuestas supuestamente pretendían dar respuesta cuando fueron elaboradas. En este sentido parecería que se intenta otorgar al arte africano una suerte de contenido intelectual desde una perspectiva tal vez en exceso occidental que algunas autorizadas voces críticas han llegado a tildar de paternalista.

La idea principal de la exposición vendría a ser que el arte africano fue creado para dar solución a una serie de problemas a los que en el fondo todos tenemos que enfrentarnos en nuestra condición de seres humanos. Hágase una idea propia al respecto y anímese a visitarla cuando alquile apartamentos en Nueva york