End Google Tag Manager -->



Ámsterdam, la ciudad de los museos

Ámsterdam es una ciudad mágica repleta de detalles únicos repartidos por toda su maravillosa arquitectura, su historia, su arte, su cultura y, cómo no, sus museos. Con artistas como Rembrandt y Van Gogh dominando el panorama artístico local, los amantes de la pintura encontrarán en esta ciudad la respuesta a sus deseos de bellas artes. Sin embargo, no todo es cosa del pincel en la capital holandesa, y la oferta para saciar curiosidades de todo tipo es inagotable. Si tu plan es pasar unos días en un apartamento en el centro de Ámsterdam, puede que te interese echar un vistazo a esta selección de museos para completar tu plan en la ciudad.

ARTE

La vida artística en Ámsterdam siempre ha sido muy activa y hay un museo en concreto que lo demuestra con creces: el Museo Nacional de Ámsterdam: el Rijksmuseum, uno de los museos de arte más importantes de Europa. Para entrar a visitar el mundo clásico en el corazón de la capital holandesa, puedes elegir cualquiera hora para ir, desde las 9h de la mañana hasta las 17h. Este museo expone colecciones de pintura de artistas como Rembrandt y Vermeer, así como la famosa obra “La Ronda de la Noche”.

Rembrandt_House_MuseumDSCF7288

Para los fans de Rembrandt, los seguidores del arte Barroco o, sencillamente, curiosos que desean averiguar más sobre el pasado cultural de Europa, recomiendo la Casa de Rembrandt actualmente la Jodenbreestraat, al lado del Waterlooplein. Aquí fue donde el artista vivió y trabajó entre 1639 y 1659, dando vida a muchas de sus famosas obras que hoy se conservan entre las paredes remodeladas de esta casa museo. Para poder visitarla, podéis ir todos los días desde las 10h hasta las 17h.

van gogh

Ha llegado el momento de hablar del genio del Impresionismo, Vincent van Gogh. El Museo de van Gogh, que es por cierto el más concurrido por visitantes y turistas, exhibe más de 200 obras originales del excéntrico autor holandés. La estructura del museo es muy interesante: está dividido por 5 partes siguiendo las épocas del artista: Holanda, París, Arles, Saint Rémy y Auvers-sur-Oise. El museo durante la semana está abierto desde las 10h hasta las 17h pero el viernes cierra a las 22h, así que si coincide que estáis ahí en este día, podéis aprovechar para visitarlo por la noche.
Eso sí, ya os adelanto que sea cual sea la hora que elijáis para acercaros al museo Van Gogh, dudo que os libréis de hacer un poco de cola para entrar.

ARTE MODERNO

Si lo que os gusta es el arte contemporáneo, no os podéis perder una visita al Museo Stadelijk, totalmente diferente de los que he mencionado hasta ahora. Es una mezcla entre el arte moderno y contemporáneo de Holanda. Vale la pena visitar este museo durante la mañana; abre a las 11h y cierra a las 17h.

HISTORIA

Si estáis paseando por el corazón de Ámsterdam, no podéis perderos la Casa de Ana Frank, famosa por su diario durante la ocupación nazi en Holanda. La visita a la casa de Ana Frank permitirá revivir y ubicar su libro en el lugar donde tuvo que esconderse con su familia durante la guerra. Sin duda, una visita de las que ponen los pelos de punta.
El museo durante la temporada Marzo-Septiembre está abierto desde las 9h hasta las 21h mientras que en la temporada Septiembre-Marzo está abierta únicamente desde las 9h hasta las 19h.

haus anne frank

Continuando con el tema judío y los detalles de un período histórico que marcó un antes y un después en la capital holandesa, recomiendo una visita al Museo Histórico Judío, un museo moderno sobre el judaísmo, ubicado en cuatro sinagogas monumentales cerca de Waterloo. Las presentaciones en 3D, películas, fotografías y pinturas consiguen trasladar la cultura y la historia de los judíos en los Países Bajos a nuestros días de una forma espectacular. El museo está abierto de lunes a domingo desde las 11h hasta las 17h.

Otra visita que os aconsejo si estáis interesados en la historia y cultura de esta ciudad, es la del Museo Histórico de Ámsterdam para ver cómo era la ciudad desde sus orígenes hasta hoy en día. La exposición se despliega en tres plantas con 20 salas y se puede entrar desde la 10h hasta las 17h.

CIENCIA

Ahora hablamos de ciencia y nos vamos al Museo NEMO. Es el museo de ciencia más importante de toda Holanda. Su estructura es muy particular, de hecho se encuentra en un edificio muy grande con la forma de un barco de color verde. Es muy interesante poder admirar diferentes exhibiciones sobre el magnetismo y fuerza de gravedad; es perfecto para ir con toda la familia y aprovechar el día descubriendo muchas cosas sobre la ciencia. Está abierto de martes a domingo desde las 10h hasta las 17h.

OTROS MUSEOS

Si no tenéis claro qué os apetece ver, si no sois muy entendidos en arte o si ya habéis visitado todos los museos anteriores, no desesperéis porque Ámsterdam tiene platos para todos los gustos.
¿Se os había ocurrido que podía existir un Museo de Los Tulipanes? ¿Dónde iba a estar sino? Un museo con toda la información sobre la ‘tulipomanía’ y la fascinante influencia de esta flor en la economía del país durante la Edad de Oro. El propósito del museo es proporcionar un contexto histórico durante todo el año a los festivales y mercados de tulipanes en todo el País. El museo es pequeño, tiene mucha historia y eventos interesantes. Tiene exposiciones históricas sobre la ‘tulipomanía’, el uso de los bulbos como alimento en las guerras, y el origen de la flor en Turquía.

tulip museum

Aparte de los tulipanes, a Ámsterdam también la conocemos por otra faceta mucho menos bucólica: el sexo. Y sí, también hay un museo para eso.
El Museo del Sexo de Ámsterdam, también conocido como el Templo de Venus. Abrió sus puertas en 1985, con una colección inicial que consistía en una reducida colección de objetos eróticos del siglo XIX. Con el paso del tiempo, la colección ha aumentado. Es considerado el primer museo del sexo del mundo y uno de los más visitados de la ciudad. Está abierto desde las 9:30h hasta las 23:30h y, como es lógico, no está permitida la entrada a los menores de 16 años.

Por último pero no menos importante, hablamos de la Heineken Experience, una exposición interactiva dedicada a la historia y al mundo que rodea a la importante marca de cerveza Heineken. Aquí puedes descubrir todo sobre el proceso de fabricación de la cerveza y la evolución de la marca creada por la familia Heineken.