No os sorprenderá descubrir que julio y agosto son dos de los meses del año durante los cuales se registra el pico más alto de visitantes internacionales a España. El clima, las playas (o las montañas), la gastronomía, la vida nocturna frenética y amplia en ofertas de todo tipo y para todos los gustos, son algunos de los motivos que atraen a los turistas a descubrir este país. Además, coincide que esta temporada es rica en actividades y fiestas locales para todos aquellos que desean conocer más en profundidad la cultura y las tradiciones populares ibéricas.
Cataluña es una de las regiones españolas donde, según se publica en la página oficial de la Generalitat, “Hoy en día, no hay prácticamente ninguna población (catalana) –por pequeña que sea– que no dedique unos días a celebrar la fiesta mayor”. Y es exactamente de una fiesta mayor catalana de la que os quiero hablar: la fiesta Mayor de Sitges; una de las citas que merece la pena vivir si estáis en Cataluña durante el mes de agosto.
La Fiesta Mayor de Sitges representa uno de los acontecimientos más importantes para esta pequeña ciudad costera. Es un evento que reúne a gran parte de su población en las plazas principales del casco antiguo, y que llama, año tras año, a un número siempre mayor de visitantes, incrementando así su notoriedad más allá de los confines locales. De hecho, es una fiesta tradicional declarada de interés nacional por la Generalitat de Catalunya; y esto dice mucho de lo qué significa, hoy en día, a nivel cultural para la región.
Desde el 21 hasta el 27 de agosto, las calles de esta preciosa localidad situada a unos 36 km de Barcelona, se vestirán de fiesta para celebrar el patrón de la ciudad, San Bartolomé (Sant Bartomeu, en catalán). Una celebración por todo lo alto, con una agenda apretada de actos, que incluye actividades de carácter religioso, así como lúdico y cultural. Como cada año, no faltarán los espectaculares juegos pirotécnicos, así como las exhibiciones de danza local “la sardana”, o los castillos humanos de los imperturbables y atléticos castellets.
Aunque la agenda de los actos todavía no está confirmada, lo que se ha dado a conocer hasta el momento, nos indica que serán unos días para no descansar ni un segundo:
21 de agosto – 22:30h: apertura oficial en el Parc de Can Bota.
22 de agosto – 18:30h: se vestirán los gigantes y cabezudos
23 de agosto:
– 14:00h Las Sardanas (en el centro ciudad)
– 14:15h Desfile (desde la Plaza del Ayuntamiento)
– 17:45h Castells (centro ciudad)
– 18:45h Procesión (desde el centro de la ciudad)
– 20:00h Las Sardanas (en el centro ciudad)
– 23:00h Castillo de Fuegos (en la playa)
24 de agosto:
– 6:00h Matinal
– 19:30h Procesión en honor de San Bartolomé
27 de agosto – 22:30h: Ceremonia de cierre (Playa de San Sebastián)
En fin, si estáis en Barcelona para entonces, que la distancia que os separa de Sitges no os tire atrás para participar en su Fiesta Mayor. Ya lo dije, son sólo 36 km, es decir una media horita de tren desde Barcelona, nada. Y los que no estáis en tierra catalana, pero sí en España, contemplad igualmente la idea de asistir. El viaje será más largo, eso sí; pero seguro que el esfuerzo que habréis hecho para llegar, tendrá su justa recompensa.
Disfruta de un verano rico de tradición y cultura. Busca alojamiento en Barcelona, y de paso, organiza una escapada en Sitges para celebrar, y disfrutar, su Fiesta Mayor.