End Google Tag Manager -->
GLOBAL SHORT RENTALS



Fiestas de Gràcia en Barcelona

Uno de los acontecimientos más singulares del verano barcelonés es la fiesta de Gràcia, una semana en la que las calles del homónimo barrio se llenan de colorido y diversión. Un evento que no deberías perderte, si piensas visitar Barcelona en agosto y eres de los viajeros que buscan sentir la verdadera esencia de una ciudad.

fiestas-de-gracia-barcelona-2012

Los orígenes de esta celebración se remontan a 1850, cuando la pequeña población de Gràcia, un municipio independiente de Barcelona eminentemente campesino, se transforma con la llegada de artesanos, obreros y pequeños comerciantes, provocando un rápido crecimiento de la zona. Hasta entonces el patrón del barrio era San Isidro, por su carácter agrícola, pero sus habitantes deciden modificarlo para adaptarse a los cambios de la zona. Los historiadores no acaban de ponerse de acuerdo en si el patrón elegido fue la Virgen de Agosto (15 de agosto) o San Roque (16 de agosto), en cualquier caso, lo que quedó establecido fue el carácter festivo de Gràcia en torno al 15 de agosto.

Hoy en día, continúan siendo unos festejos organizados por los propios vecinos y comerciantes del barrio y es lo que les confiere un aura especial. Alrededor de 20 calles y plazas son adornadas de forma artesanal, en torno a un tema que cambia cada año, para competir en un concurso donde se elegirá a la mejor decorada. Los adornos llegan a prepararse incluso durante meses y son trabajos artísticos de gran valor. Carrer de Verdi y Carrer de Joan Blanques son las que más premios han obtenido, pero todas las calles merecen una visita. Hay también un concurso para elegir los balcones mejor adornados.

Paralelamente a los certámenes, se organizan multitud de eventos gratuitos, muchos de ellos dirigidos a familias y niños, como talleres, exposiciones, gimkanas, danza, teatro, etc., además de unos 175 conciertos de estilos variados: folk, swing, música clásica, jazz, rock… Las actividades terminan a las 2 de la madrugada, pero es frecuente que la fiesta se prolongue por las calles hasta el amanecer.

Este año tendrá lugar su edición 196 durante los días 15 a 21 de agosto. Contará con más de 600 eventos y es una gran oportunidad para conocer algunas tradiciones catalanas y mezclarse con los lugareños para descubrir la verdadera esencia del barrio. Puedes consultar la programación completa de las fiestas en la web oficial http://www.festamajordegracia.cat/agenda

Gràcia es el distrito más pequeño de Barcelona y posee un marcado carácter bohemio, étnico y artístico, donde tradición y modernidad conviven amigablemente. Dispone del mayor número de restaurantes internacionales de Barcelona y numerosos atractivos que visitar, al margen del festival. Uno de sus mayores encantos es que no es un barrio tan visitado por los turistas, donde abundan los negocios tradicionales y los más alternativos. El célebre parque Güell de Gaudí,  la Iglesia de Nuestra Señora de Coll, la Biblioteca Jaume Fuster y centros culturales que destacan por su vanguardismo, como el Cine Verdi o el Teatro Lliure son algunos de los lugares imprescindibles del barrio.

 

Ahora solo te queda elegir uno de nuestros apartamentos en Barcelona de la zona de Gràcia para no perderte nada de este original festival y no tendrás que preocuparte de desplazamientos ni horarios.