Freedom Tower fue el nombre inicial del actual One World Trade Center de Nueva York. El rascacielos que reemplaza a las Torres Gemelas, tras su destrucción en el atentado terrorista de 2001, es el nuevo símbolo de la sociedad norteamericana y será inaugurado finalmente el 2013 en Lower Manhattan.
La construcción de este edificio ha tenido un costo de 2000 millones de dólares y tendrá una altura de 541 metros, calificándose en la tercera edificación de más altura en el mundo (Burj Khalifa de 828 metros de altura, Torres Abraj Al Bail de 601 metros de altura). Serán 242.000 metros cuadrados destinados a oficinas.
Este rascacielos es el resultado de la fusión de ideas de los arquitectos David M. Childs y Daniel Libeskind, del estudio Skidmore, Owings & Merrill LLP, que fue presentado el año 2003 en el Federall Hall por el gobernador George E. Pataki y Michael Rubens Bloomberg, alcalde de Nueva York.
Su arquitectura es muy particular, tiene una base cuadrada que va cambiando a medida que asciende y da como resultado visual ocho triángulos isósceles, terminando con la superficie del último piso con un giro de 45 grados respecto a la base del edificio. El edificio culmina con una pared acristalada que proyecta una imagen imponente. Para completar tendrá una antena de televisión que simulará la Estatua de la Libertad y un sistema de luces que iluminará los cielos de Nueva York y se proyectará sobre 300 metros del final de la torre.
Esta construcción está llena simbología, una de ellas es que su altura de 541 metros equivalen a 1.776 pies de altura, que corresponde al año de la independencia de los Estados Unidos, el 4 de julio de 1776. También, la azotea se ubicará a 417 metros de altura, correspondiente a la dimensión exacta de las Torres Gemelas.
Este nuevo World Trade Center, constará de otros tres rascacielos de oficinas y el National September 11 Memorial & Museum.
Considerando los terribles daños que sufrieron las Torres Gemelas con el atentado y anticipándose a cualquier tipo de siniestro que pudiera ocurrir, se han tomado todas las medidas de seguridad que dispone hoy la industria de la construcción, como realizar los muros con hormigón reforzado de 91 cm de espesor; tres cajas de escala y una especial para bomberos, todas son de dimensiones especiales para que se pueda evacuar a un gran número de personas en caso de emergencias; sistemas de aspersores de agua, filtros químicos y biológicos en los conductos de ventilación.
La construcción de la torre no ha estado fuera de problemas, de allí su retraso en la entrega que ha durado dos años. El año 2006 los trabajos se estancaron debido a una polémica por la seguridad, el presupuesto y el diseño. Finalmente, todo fue superado y ya se espera que este próximo año sea inaugurado.
Nueva York volverá a lucir espléndido con la Freedom Tower empinándose hacia los cielos, como lo hicieron las Torres Gemelas que le dieron una imagen glamorosa y moderna a esta ciudad de los rascacielos.
Para más información: http://www.wtc.com/about/
Si quiere conocer esta impresionante estructura, alquile en apartamentos en Nueva york y disfrute de la ciudad más maravillosa del mundo.