End Google Tag Manager -->
GLOBAL SHORT RENTALS


Infierno en Florencia, tras los pasos de Dan Brown

Dan Brown volvió a escoger Europa para sus novelas,  autor de renombre internacional  con Ángeles y demonios y El Código Da Vinci, en esta ocasión me aventuro a recorrer las calles de Florencia siguiendo los pasos mostrados en el libro Infierno. Enigma, miedos, experiencias, aventuras, moral o reflexión son algunas de las palabras que encajan perfectamente en el transcurso de esta obra a través del personaje Robert Langdon.

“Ésa era la ciudad en cuyas calles Miguel Ángel había jugado de niño, y en cuyos estudios había surgido el Renacimiento italiano; la ciudad cuyas galerías atraían a miles de viajeros para admirar El nacimiento de Venus de Botticelli, la Anunciación de Leonardo, o el orgullo de la ciudad: el David.”

Palacio viejo

Florencia, capital de la Toscana y el arte renacentista del Quattrocento resulta más atractiva si vamos en busca de los rincones, las calles o los lugares mencionados en la obra donde la figura de Dante y la Divina Comedia están siempre presentes y no solamente a través de las líneas si no que la máscara  mortuoria de Dante Alighieri es una de las pistas más importantes de toda la obra. ¿Te aventuras a viajar conmigo a través de las líneas?

La obra comienza con el suicidio de Bertrand Zobrist desde la torre Badia.

Comenzaré mi crónica desde un hospital  ficticio que puede estar situado en la Plaza de Miguel Ángel. En este lugar,el profesor Langdon se recupera de un balazo y antes de huir con la enfermera que le atiende, observa por la ventana  lo siguiente:

«En un mar de torres y cúpulas, una fachada iluminada dominaba el campo de visión de Langdon. El edificio era una imponente fortaleza de piedra, con un parapeto dentado y una torre almenada y con matacán, que se elevaba hasta los noventa metros de altura. Langdon se incorporó de golpe…Conocía bien esa estructura medieval…Era única en el mundo”.

mirador michelangelo

Nos trasladamos a los jardines Boboli, justamente al lado del Palacio Pitti. Aquí se encuentra el corredor VasarianoDan Brown utiliza este lugar y no eses una capricho casual,  hoy en día está restringido su acceso a turistas pues se halla una gran colección de obras de arte, este pasadizo secreto conduce hasta el Palacio viejo de manera subterránea para no ser visto por la ciudadanía.

«Langdon la condujo a la izquierda y comenzaron a descender una pronunciada pendiente. Al salir de la arboleda, el Palazzo Pitti quedó a la vista.
—No está mal la casita —susurró Sienna.
—Sí. Discreta, como les gustaba a los Medici —respondió Langdon irónicamente.»

Puente Viejo

Como no podemos utilizar este pasadizo, decidimos que la mejor manera de continuar nuestros pasos a través del libro es cruzando el Puente Viejo de la ciudad, en apenas unos cinco minutos nos encontramos con la siguiente parada:

“El Palazzo Vecchio parecía una gran torre de ajedrez. El imponente edificio, de robusta fachada y sólidas almenas cuadrangulares, estaba convenientemente situado en la esquina sudeste de la Piazza della Signoria…Su inusual torre, que se elevaba en el centro de la fortaleza, destacaba en el perfil de Florencia y se había convertido en un inimitable símbolo de la ciudad.”

Aquí el protagonista lamenta no tener la oportunidad de ver al verdadero David de Miguel Ángel pues en este lugar se encuentra una réplica a tamaño real.

Voy a irme de Florencia sin visitar el David.- Tras disculparse en silencio con Miguel Ángel, volvió la mirada hacia la estación de tren que tenían delante y se puso a pensar en Venecia

florencia_david

Una vez dentro del palacio se dirige al Salón de los Quinientos en busca de la pista Cerca Trova que se halla en la Batalla de Marciano.

«El tamaño de esa tremenda confrontación militar era descomunal: quince metros de largo y más de tres pisos de altura. En tonos marrones y verdes, la enorme pintua mostraba una violenta colisión de soldados, caballos, lanzas y estandartes en una ladera pastoral… – Vasari, Vasari -susurró Sienna-. ¿Y en algún lugar de este mural se encuentra un mensaje secreto?…CERCA TROVA Lo veo!-exclamo Sienna, señalando el cuadrante superior derecho, justo el lugar exacto…. Langdon deseó tener unos ojos más jóvenes.”.

Desde aquí caminando entre las callejuelas nos encontramos con la Chiesa di Santa Margherita, o más conocida como la Iglesia de Dante, el poeta más glorioso de la historia italiana vio por primera vez a Beatrice Portinari en este santuario y según cuenta la leyenda estuvo enamorado de ella durante toda la vida.

“Langdon se volvió instintivamente hacia la izquierda y echó un vistazo a la modesta tumba de Beatrice Portinari…»

Iglesia de Dante, cartas de amor

Hoy en día, la principal razón para visitar esta pequeña capilla es la tumba de la amada de Dante. A los pies de la tumba encontrarás una cesta de mimbre donde los visitantes dejan sus cartas de amor para encontrar el amor verdadero y alguien para toda la vida como le hubiese ocurrido a Beatrice, a lo que me he permitido denominar, y disculpad mi atrevimiento, »la tumba del verdadero amor».

Catedral de Florencia

Por último, nos vamos hasta el lugar más impresionante de toda la ciudad, la plaza de Il Duomo aquí el personaje nos describe la catedral perfectamente realizando un estudio perfecto de los colores que la componen y de la cúpula de Brunelleschi aquí debe resolver el acertijo en los frescos de Giorgio Vasarí, una vez lo realiza se traslada al al baptisterio de San Juan a través de la puerta que el gran Miguel Ángel exclamó al presenciarla por primera vez «es una obra divina, digna de ser la Puerta del Paraíso».

“Aunque Langdon lo consideraba uno de los edificios más impresionantes de Florencia, su localización siempre le había parecido un poco injusta. En cualquier otro lugar del mundo, ese edificio habría sido el centro de atención. Allí, sin embargo, a la sombra de sus dos colosales estructuras hermanas, daba la impresión de ser el más insignificante del grupo..”

puerta del paraíso

Una vez abandonado el Baptisterio, ponen rumbo a Venecia desde la estación de trenes de Santa María Novella, aunque finalmente  la obra concluirá en Estambul.

¿Te gustaría vivir y sentirte como un personaje de Dan Brown? Alquila un apartamento y vive la ciudad a tu aire, sin prisas y disfrutando cada pequeño detalle, nuestra oferta es variada y amplia, encuentra el alojamiento acorde a tus necesidades en nuestra web. Por ejemplo, este se encuentra a unos pasos del Mercado de San Lorenzo.

 

 

Escrito por Jesús Martínez Reneo de Vero4travel

Vero4travel es el blog de los hermanos Jesús Martínez y Verónica Martínez. Dos apasionados de los viajes que disfrutan compartiendo sus experiencias, descubriendo nuevos lugares y aconsejando a sus lectores.