Aunque es francesa, ella es el símbolo americano más famoso del mundo. Esta bella dama ha dado la bienvenida a millones de personas en el Puerto de Nueva York y ha dad esperanza a sus admiradores sólo con su presencia. Al principio no fue reconocida y casi regalada por negligencia aunque lo más importante es que ha sido una inspiración para millones de personas. Sí, estamos hablando de la famosa Estatua de la Libertad.
Lady Liberty, como es conocida, es seguramente el emblema más famoso de los Estados Unidos alrededor del mundo y su presencia domina el paisaje portuario de Nueva York y lo lleva haciendo desde los tiempos que millones de europeos llegaban en barco a la tierra de las oportunidades. Además, la estatua es una declaración artística y espiritual de los valores de los Estados Unidos y, cómo no, una maravilla de la ingeniería; nadie había intentado construir una estructura similar nunca antes. Gustav Eiffel diseñó la estructura de la dama, que era muy fuerte y sofisticada, ya que tenía que aguantar todo el cobre pesante que la constituye. Si la estructura se sale de su posición, se derrumbaría por su propio peso, cosa que no deja ninguna duda sobre la dificultad e innovación de los elementos de este singular monumento.
vía Celso Flores
No es ninguna coincidencia que haya tantas réplicas e imitaciones de la Estatua de la Libertad por el mundo, ya que representa libertad para todos. Aquí tienes algunas de las réplicas menos conocidas:
París
Para devolver el favor, los residentes americanos de París le dieron al gobierno francés una réplica de la Estatua para conmemorar la Revolución Francesa. Está situada en el Río Sena, cerca del Puente de Grenelle en la Île des Cygnes. Desde este lugar se puede fotografiar esta réplica de 11,5 metros de altura con la Torre Eiffel de fondo, habiendo cambiado su posición en 1937 para que quedase mirando su hermana neoyorquina.
Tokio
También podemos encontrar la idea universal de libertad representada por una réplica de la Estatua de la Libertad en Asia. Situada en Odaiba, una isla artificial de la capital de Japón, esta figura fue construida para fortalecer las relaciones entre Francia y Japón y es una réplica exacta de la estatua de París.
Buenos Aires
La Estatua de la Libertad argentina fue construida por el mismo escultor que construyó la de Nueva York, el francés Frédéric Auguste Barthold. La puedes encontrar en la Plaza Barrancas de Belgrano, en Buenos Aires.
Campeche
En el estado costero de Campeche, México, podemos encontrar una estatua de la libertad de color blanco inspirada en la de Nueva York. Está específicamente situada en la Plaza de la Libertad, en Palizada.
Es bastante inusual y alentador que tanta gente y recursos hayan sido destinados a construir un monumento que no venera héroes de guerra ni un líder famoso, sino una estatua que conmemora la idea de una libertad universal para la humanidad. Aunque parezca una idea utópica, nosotros, como humanos que somos, nunca deberíamos dejar de buscarla.
Alquila apartamentos bonitos en Nueva York y no te olvides de visitar la Estatua de la Libertad.