Barcelona, por ser una ciudad situada en la costa del Mediterráneo y por sus vías naturales que conectan con el interior, desde sus orígenes romanos, siempre a presentado una gran actividad comercial. El mercado ha sido uno de los puntos claves para su desarrollo hasta el presente, convirtiendóse, de esta manera, en el eje central de la economía catalana.
Hay constancia que el primer mercado organizado que tuvo esta ciudad fue a finales del s.X, en un lugar extramuros, concretamente en el actual plaza del Àngel, alrededor de la cual se expandió. A partir de aquí fueron apareciendo otros puntos de intercambio de productos, como el Born o la Boqueria, experientando una gran evolución desde la Edad Media hasta el s.XIX, puesto que los mercados son un reflejo del cambio en la sociedad.
Los mercados que conocemos hoy son, en esencia, la suma de miles de años de historia, y en su aspecto y racionalidad, la herencia que nos ha dejado la arquitectura del hierro, una tipología que surgió en el s.XIX, momento de estructuración de la ciudad moderna. Edificios cubiertos con estructuras metálicas y vídrio, de proporciones monumentales y con una disposición interior elevada.
El primer mercado cubierto fue el Mercado de Santa Caterina, de 1844. Pero el primero que se concebió puramente modernista fue el Mercado del Born. Le siguieron el Mercado de la Llibertat de Gracia (1875) y muchos más de las mismas características como, el de Sant Antoni (1882), el de la Barceloneta (1884), el de la Concepció y el de Hostafrancs (1888), el del Clot y el del Poblenou (1889) y, también en Gràcia, el de la Abaceria (1892). Alrededor de ellos también se fueron estructurando los barrios. De ahí, la importancia vital que representan para el crecimiento sostenible de las ciudades.
Actualmente Barcelona cuenta con una de las redes de distribución de mercados más importantes de Europa, de forma que cada barrio tiene su mercado.
Espacios con estructuras del pasado que se renuevan constantemente a través de nuevos servicios (wifi, compra on-line, servicios a domicilio, aparcamientos, puntos de información…) y nuevas iniciativas:
- Actividades sociales de barrio que promocionan la calidad de vida a través de una dieta sana.
- Programas educativos para los más pequeños, asesorados por expertos en pedagogía y nutrición, que inciden en el valor del mercado como ente social y económico, y sobretodo como fuente de salud gracias a una buena alimentación.
- Rutas turísticas por la Red de Mercados de Barcelona, que proporciona una nueva forma de aproximación a la historia de la ciudad (ruta de mercados modernistas, ruta de mercados emblemáticos, ruta de nuevos mercados y ruta de mercados históricos)
Con sus 43 mercados municipales la ciudad condal, con la modernización y remodelación de los mismos, ha creado un modelo de mercado (Modelo Mercado Barcelona) que se está exportando tanto a nivel nacional, como internacional, liderando la Red Europea de Mercados Emporion y entrando en la Unión Mundial de Mercados (WUWM). Mercados competitivos y pensados para las necesidades de la ciudadanía.
Para más información podéis consultar la web de los Mercados de Barcelona: http://w110.bcn.cat/portal/site/Mercats/
Pasea por los mercados y descubre nuevos sabores, texturas y olores y poder hacer una cena excelente y en buena compañía a los apartamentos en Barcelona