Estambul es la ciudad de los mercados, los olores fascinantes y los mil colores. A eso le sumamos todo su encanto natural, que está provisto de una geografía accidentada y la belleza del Mar de Marmara y el Bósforo a ambos lados de la ciudad, y le ponemos esa pizca de singularidad que le da ser el punto de encuentro entre dos mundos: occidental y oriental, tenemos el mejor lugar del planeta para pasear y conocer.
A pesar que Estambul es una ciudad con muchos lugares muy modernos, uno de los deleites es ir a mirar y comprar en los pequeños y grandes mercados. Como sabemos que le gustará conocerlos en su próximo viaje, le anticiparemos algunos detalles sobre sus ellos y qué puede encontrar en cada uno de ellos.
Sali Pazar es el mercado callejero más grande y tradicional de Estambul. Este mercado atiende todos los martes en el lado asiático de la ciudad, en Kadikoy y puede encontrar todo lo que imaginó y lo que omitió su imaginación. Hay maravillosos objetos para decorar su casa, entre ellos alfombras, kilims, almohadas, vasos preciosos para el té, ropa de hombre y mujer y otro ciento de productos que podrá negociar hasta obtener un precio increíble.
Los miércoles puede ir a conocer y pasear por los mercados Yesilkoy y Fatih. Yesilkoy queda ubicado en Yesilkoy Cirpici y tiene 2.019 puestos donde se vende desde ropa, pasando por electrónica, hasta preciosos objetos de decoración y de uso en vidrio. Lo bueno de este mercado es que está ordenado por tipo de productos, así que puede elegir conocer la parte que más le atrae. Para llegar puede tomar la línea de trenes de cercanía de Yesilkoy.
Algunos aspectos que debe tomar en cuenta para disfrutar estos mercados son: asistir temprano porque siempre están muy llenos de gente e ir preparado para el acosos de los vendedores, eso hace parte de la cultura y no hay que tomarlo en cuenta, más bien disfrutar de ese estilo de negociación obteniendo el mejor precio por producto.
Sin embargo, lo que lo cautivará será el Gran Bazar de Estambul, ubicado entre Nurosmaniye Mercan y Beyazit, conocido por ser uno de los mercados más bellos y antiguos del mundo. Son 45 mil metros cuadrados de superficie donde podrá encontrar 3.600 tiendas de objetos de decoración, ropa, joyas, en fin, de todo lo que usted deseé. En él trabajan 20 mil personas y los visitantes que ingresan por sus 22 puertas, sobrepasan las 300 mil personas a diario.
Esta reminiscencia de las Mil y Una Noche fue construida por Mehmed II, en el siglo XIII, año 1455, en el entorno de su palacio. Se cuenta que en su alrededor se instalaron los artesanos con sus talleres para nutrir de productos a este gran mercado y finalmente se terminó amurallando la zona.
No puede dejar de ir al Gran Bazar de las Especias, donde será acogido por todos los estímulos sensoriales, desde olores y fragancias, hasta la explosión de colores. Data de 1663, cuando se instala para financiar la construcción de la Nueva Mezquita y se venden todo tipo de productos provenientes de la Ruta de la Seda. Puede encontrar frutas secas, especias, dulces, té, etc.
Para más información: http://www.estambul.es/gran-bazar
Si gusta de pasear por la historia y busca productos exóticos, nada mejor que alquilar apartamentos en Estambul y regodearse en los mercados de esta ciudad.