Quienes han subido hasta arriba saben que las vistas de la Gran Manzana desde la Torre de la Libertad son impresionantes. Desde su mirador a 381,25 metros de altura tendréis Manhattan, Brooklyn, Nueva Jersey, e incluso el Empire State y la Estatua de la Libertad a vuestros pies. Hoy el One World Trade Center es un mirador de vértigo ubicado en la zona cero de Nueva York que recuerda, junto al Memorial del 11-S, el cruel atentado del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas.
Desde su construcción, ha cambiado el skyline neoyorquino. Ya cambió, y de qué manera, tras el 11-S. Y ahora la Torre de la Libertad es la más alta y también la más fotografiada por lo que representa. Tiene una gran carga simbólica que es fácil de percibir estando allí porque este rascacielos que corona la Gran Manzana es un homenaje a las más de 3000 víctimas del atentado y un orgullo para los neoyorquinos. El edificio es de visita obligada y sus vistas quitan el hipo.
Los creadores del One World Trade Center han invertido en este mirador de vértigo nada más y nada menos que 85 millones de dólares. Y es que estamos ante el edificio más alto del hemisferio occidental, el más alto de Nueva York quitándole el puesto al Empire State, y el cuarto más alto del mundo por detrás del Burj Khalifa de Dubai, la Torre de Shangai y las Torres de Abraj Al Bait de Arabia Saudí. Es curioso porque en total mide 542 metros (1776 pies), una cifra que hace referencia al año en que tuvo lugar la declaración de independencia de EEUU.
Si las condiciones del tiempo lo permiten y si la niebla no se cruza en vuestro camino, os aseguro que la experiencia será inmejorable: las vistas pueden ser de hasta 80 kilómetros y más aún desde el piso número 100. Desde luego, creeréis estar en las nubes. Y es muy curioso que el ascensor tarda en subir sólo 47 segundos: un tiempo récord. Para que os hagáis una idea, la sensación es como si os lanzaran hacia arriba.
Una vez abajo no podéis de dejar de visitar el Memorial del 11-S: dos cascadas que caen en dos agujeros gigantes que corresponden a los huecos que dejaron las torres al caer. Y en las paredes se pueden observar todos y cada uno de los nombres de las víctimas de aquel fatídico día. Ya es parte de la historia y, como parte de la historia, este lugar se ha convertido en un destino turístico de los más visitados de Nueva York.
Y atención porque, pese a su “juventud”, la Torre de la Libertad aparece en numerosas películas, series de televisión y videojuegos: en “Men in Black III”, “Click”, “The Avengers” e incluso en “Madagascar III”. La torre aparece además en uno de los capítulos las series “Fringe” y “Alphas” y, cómo no, también la podemos ver en varias escenas del famoso videojuego “Call of Duty”. Y estoy segura de que cada vez la veremos más.
Twitter: @DianaRPretel