Mónica Boixeda
Rossini es uno de los restaurantes más visitados de Florencia porque se destaca por presentar tanto los platos tradicionales como los más innovadores del
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Twice Club es uno de los mejores clubes nocturnos para aquellos que están por llegar a los 20 o que los pasaron hace poco. Sitio ideal para ir con amigos.
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La Galería Uffizi reune un sin fin de obras de primer nivel, entre los autores se encuentran Leonardo da Vinci y Miguel Ángel. Debes visitarla.
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El Museo de Bargello, ubicado en un edificio del 1255, es de los más visitados de Florencia. En él se pueden encontrar obras de Miguel Ángel y Donatell
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El Mercado de San Lorenzo es un sitio ideal para ir a comprar ropa de buena calidad y bajo costo. Pero además es una insignia de la ciudad de Florencia.
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Giannini Giulio & Figlio es una tienda especial de Florencia adonde puedes encontrar regalos muy distinguidos fabricados artesanalmente con papel.
Mónica Boixeda
El 19 de febrero el CCC Strozzina en Florencia acoge un selecto grupo de jóvenes artistas con ocasión de la entrega del premio “Emerging Talents” (talentos emergentes). Elegidos a participar por un comité de 4 comisarios italianos de alta reputación como Luca Massimo, el director del MACRO en Roma Chiara Bertola, directora de HangarBicocca en Milán, los artistas nominados al premio presentarán su trabajo en las salas del CCC Strozzina. Ocasión perfecta para ponernos al día con respecto al arte contemporáneo en Italia. El 18 de febrero se anunciará el nombre del artista ganador, en lo que será, al mismo tiempo, la inauguración de esta fantástica muestra. He aquí la presentación de algunos de los jóvenes talentos, que competirán por el prestigioso premio. Giorgio Andreotta Caló: La primera exposición de este artista, que se celebró hace sólo un año, era ambiciosa e inspiradora. Con sus instalaciones de vídeo logra cautivar al espectador, envolviéndolo en sus idiosincráticas narrativas sobre el artista contemporáneo como personaje que siempre va buscando los límites metafísicos, y físicos, como por ejemplo los de su propio cuerpo. Así, en numerosas proyecciones vemos al artista mismo, en absoluta soledad frente al vasto paisaje. Margherita Moscardini: Con tan sólo 29 años, esta artista italiana es, sin duda, uno de los talentos más prometedores de su generación. Su trabajo es contemplativo y complejo, casi laberíntico. Y es que mediante su obra, Moscardini intenta poner en evidencia las interesecciones entre la imagen, la visión, la arquitectura y el paisaje. Alberto Tadiello: El joven italiano, que ya ha exhibido su obra en Londres y Nueva York, encuentra un ficticio hilo narrativo...
salermico
Se llama Villa Romana, pero se encuentra en Florencia, precisamente en Via Senese 68, y sus fundadores son alemanes. Es una de las residencias de arte contemporáneo más antiguas de Italia y fue fundada con el objetivo de crear un forum de creación independiente del Estado y gestionado directamente por los artistas, donde se pudiera dar espacio e importancia a todas formas de expresión artística. Conjuntamente, fue establecido el Premio Villa Romana, que se propuso como alternativa crítica a los reconocimientos otorgados por las Academias estatales, notoriamente más conservadoras y menos interesadas en sostener lo novedoso. La génesis de este proyecto tuvo lugar en el 1905, cuando el pintor alemán Max Klinger invirtió los fondos privados que había juntado entre su grupo de amigos ricos en la adquisición de una casa de estilo neoclásico, situada en la periferia de Florencia, con el objetivo de constituir ahí un taller de arte. La grande casa comprendía 40 habitaciones y 15.000 metros cuadrados de terreno alredor. Uno de los principales sostenedores financieros fue el mecenas berlinés Eduard Arnhold, que poco antes había comprado la Villa Böcklin de Fiesole (en la provincia de Florencia) y que 5 años mas tarde hubiera fundado la Academia de Artistas Alemanes en la Villa Massimo de Roma. Otros sostenedores fueron Adolph vom Rath (presidente del consejo directivo de la Deutsche Bank) y Erich Schulz-Schomburgk (director de la sede de Lipsia). La Deutsche Bank misma sostuvo este emprendimiento a partir de los años ’20. Aunque Villa Romana se haya propuesto desde sus comienzos como proyecto independiente y autogestionado con la intención (en realidad casi una provocación) de ir...
Mónica Boixeda
Según se cuenta, la capilla del Santo Sepulcro de Jerusalén fue construida en el punto exacto donde se levantó la cruz sobre la cual Jesús de Nazaret fue crucificado, en el mismo lugar, de acuerdo con la tradición, donde Adán fue enterrado. Existe en Florencia un fresco cuya iconografía, que presenta una poco común combinación de trinidad, muerte y descomposición,? bien pudiera ser una transposición de esa capilla sagrada. En él, Dios Padre presencia solemnemente el martirio de su hijo desde detrás de la cruz, a los pies de la cual, flanqueándola, se encuentran María, cuya mirada parece perderse en el espacio vacío, y San Juan. Los tres, Cristo, María y San Juan, forman un triángulo cuya base ensanchan en un escalón inferior las figuras de, los comitentes que encargaron la pintura. Un esqueleto tendido sobre un sarcófago, en cuyo nicho puede leerse la inscripción “yo fui lo que tú eres, tú serás lo que yo soy” ocupa la parte inferior del fresco. Se trata del fresco de la Trinidad, y fue pintado en torno a 1425-28 por Masaccio, quien murió prematuramente, se dice que envenenado, antes de cumplir los 30 años. Ocupa un espacio en uno de los muros laterales de la iglesia de Santa María Novella, célebre sobre todo por la incomparable fachada de mármol polícromo de Leon Battista Alberti, bella más allá de las palabras. Santa María Novella parece ofreceremos una muestra perfecta del principio esencial que según el tratado de arquitectura de Alberti debe caracterizar a los buenos edificios, es decir, la unidad armónica, capaz de formar un todo donde todas las partes guardan una...
Mónica Boixeda
Agnolo di Cosimo Tori, conocido como Bronzino (1503-1572), es uno de los artistas conceptuales más antiguos de la historia. Aunque el arte conceptual tal como lo conocemos radica a mediados del siglo XX, las figuras de Bronzino desprenden aquella rigidez helada que asociamos con las obras de la vanguardia moderna. En los inamovibles y planos rostros de sus retratos no encontramos ni el rastro de un alma, o de una identidad. En su mirada percibimos un misterioso vacío que compone esa gélida belleza que tanto nos atrae. En su postura leemos el mismo e impenetrable rigor de una estatua. Con el típico ingenio de un pintor renacentista, el fin de Bronzino no era la representación exacta de la realidad. Por contrario, en su obra, lo vivo se fosiliza, haciendo de sus personajes tristes fantasmas. Ahora el Palazzo Strozzi en Florencia acoge a éste genio del renacimiento y expone su obra bajo el título “Bronzino. Artista y poeta en la corte Medici”. Inaugurada el 24 de septiembre, la exposición permanecerá abierta hasta el 23 de enero del 2011 y recoge obras maestras del artífice que serán complementadas con trabajos de Pontormo y Alessandro Allori, que se produjeron en el famoso taller de Bronzino, con la idea de permitirle al espectador adentrarse en la obra del pintor temática y cronológicamente. En una de las salas dedicadas al patrocinio Medici de Florencia, encontraremos sus fabulosos retratos de los niños Medici, que ponen en evidencia el talento pictórico de Bronzino. Además también se podrán apreciar sus obras de temática más religiosa, que desde su muerte decoran las más pintorescas iglesias de Florencia. Si...