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Musicales en Madrid

Pese a ser a menudo blanco fácil de cierto sector de los snobs tanto de la música como del teatro supuestamente serios, lo cierto es que los musicales poseen un poder de fascinación difícilmente desdeñable para todo aquel que haya vencido sus prejuicios y haya tenido la suerte de asistir a uno de los buenos. Pero con independencia de la calidad de la producción, el musical constituye desde más de un punto de vista un fenómeno que representa algunas de las características más esenciales y atractivas de las artes escénicas, empezando por el principio de suspensión de la incredulidad. Todo lo que ocurre en un musical, no importa lo disparatado o poco realista que sea, se acepta por parte del público sin protesta y sin escándalo en lo que a verosimilitud se refiere en virtud de una de la más antiguas de las convenciones dramáticas, lo que abre un asombroso abanico de posibilidades para la ilusión y el juego que resulta enormemente atractivo tanto para el espectador como para los artistas del teatro. Si a esto añadimos el espectacular despliegue de medios que a menudo acompaña al género y a menudo una sensibilidad contemporánea afín a los medios artísticos de nuestro tiempo, podemos afirmar sin vacilación alguna que la contemplación de un buen musical puede ser comparable en intensidad, hondura y emociones a la de cualquier otra manifestación teatral, por muy vestida de alta cultura que ésta se presente. Desde hace al menos una década, la Gran Vía madrileña ha apostado firmemente por los musicales con la quimérica intención de poder competir algún día con la calidad y variedad...

Crazy Horse en Madrid

Uno de los grandes atractivos de pasado Festival de Cine de Venecia fue la presencia del director norteamericano Frederick Wiseman (Boston, 1930) para presentar un documental sobre el mítico cabaret parisino Crazy Horse que acaba de cumplir sus primeros 6o años. Claro que él renegaría,  y no sin motivos, del término. Pues a Wiseman no le interesan nada las etiquetas ni comparte la necesidad de tener que separar las películas en diferentes géneros. Particularmente las suyas, en las que si la estructura dramática siempre ha sido tal vez el  elemento esencial común, el núcleo que las recorre transversalmente acaso sea su interés por el cuerpo humano—y su inherente aunque engañosa fragilidad—en todas sus manifestaciones, desde el modo en que el mundo del ballet lo utiliza como medio esencial de expresión, al uso que de él hacen los monjes (que de alguna manera intentan negarlo) o los soldados (para los que constituye un arma o herramienta de agresión y ataque). De ahí que Wiseman no tenga reparo en admitir que en realidad lo que le movió a realizar esta última película fue sólo el Crazy Horse en particular, referencia inexcusable para todos los amantes del género, del que es desde hace seis décadas verdadero buque insignia y punto de peregrinación poco menos que obligado. Y dentro del propio Crazy Horse su interés se focaliza, otro rasgo común a su obra, en las personas, en concreto en sus fabulosas y legendarias bailarinas, seres que su mirada, oscilante entre la ternura y el vouyerismo más consumado y deseante, convierte en excepcionales como profesionales de su arte y como personas. La película de...

Expo La NASA en Madrid

¿Pisó realmente la Luna Niel Armstrong? ¿Se viene al suelo la teoría de la conspiración que asegura que todo fue un invento en la competencia con la URSS durante la Guerra Fría? Usted podrá verificarlo por sí mismo al contemplar aquel filme original, escuchar la voz emocionada de Neil Armstrong: «un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad», observar e instlarse como un astronauta en la réplica del Apolo XI y del módulo lunar. Al observar si efectivamente la de 1969 era una tecnología tan atrasada como ahora algunos aseguran. Michael Collins, piloto del módulo de mando, y Edwin «Buzz» Aldrin, piloto del módulo lunar, fueron los astronautas que compartieron con Armstrong ese histórico viaje. Todo ello desde este 15 de diciembre en la exposición «La Aventura del Espacio» de la NASA, que se instalará en la Casa de Campo. Seis galerías conectadas entre sí contienen la exposición: `Go fever´, `Soñadores´, `Pioneros´, `Innovación´, `Resistencia´ y `Próxima generación´. Se ingresa por una réplica de la nave Apolo 17 que llega a la torre de lanzamiento de 110 metros y allí, antes del inicio a la exposición que en su paso por Estocolmo recibió más de 200 mil visitantes, usted sentirá que está al interior de aquella nave que, en 1972, fue la del último viaje tripulado a nuestro satélite natural. Junto con la entrada, el público recibe una iPod Touch con una audioguía en español y otros idiomas que le posibilitan recorrer los espacios modulares de la muestra, contando al instante con información sobre los 400 artefactos originales del Programa Espacial de los EE.UU. y las réplicas en...

El Hermitage ruso llega al museo del Prado

Con motivo del Año Dual España-Rusia 2011, la ciudad de San Petersburgo acogió durante los meses de febrero a mayo la exposición ‘El Prado en el Hermitage’. Un total de sesenta y seis cuadros, de las escuelas tanto española como italiana y flamenca, dieron muestra de la importancia del museo español en el incomparable marco del Hermitage, uno de los museos más grandes y espectaculares del mundo. Y ahora, continuando con este intercambio de colecciones sin precedentes, el Museo del Prado tiene el honor de recibir al State Hermitage Museum de San Petersburgo. Esta exposición, que abrirá sus puertas el 8 de noviembre y se podrá visitar hasta el 25 de marzo de 2012, está comisariada por Mikhail Piotrovsky que es además el director del museo ruso. Los asistentes podrán disfrutar de las ciento setenta obras del Hermitage que incluyen pinturas, esculturas, objetos artísticos decorativos y piezas arqueológicas, entre otras, que datan del siglo V a. C. hasta el siglo XX. Una gran variedad artística de sus colecciones recogidas en un mismo espacio, el Museo del Prado de Madrid. Así, ‘Primavera eterna’, de Rodin (escultura), ‘Mujer sentada’, de Picasso (lienzo), ‘El mes de María’, de Gauguin (lienzo), ‘Conversación’, de Matisse (lienzo) y ‘Tañedor de Laúd’, de Caravaggio (lienzo), son algunas de las obras que se exhibirán en la exposición. Entre los objetos de artes decorativas se encuentra una espada que en el siglo XVIII el embajador indio donó al zar, un magnífico ejemplar decorado con rubíes, diamantes y plata, así como el ‘Vaso de flores’, de Carl Fabergé, realizado en cristal de roca, diamantes y oro. El museo madrileño...

Aleksandr Deineka en Madrid

Hasta el 15 de enero de 2012 la Fundación Juan March de Madrid exhibe por primera vez la obra del artista vanguardista ruso Aleksandr Deineka, en la exposición Una vanguardia para el proletariado. El propósito de la Fundación es mostrar en toda su amplitud la obra de este gran artista que produjo hasta el advenimiento del realismo socialista, que puso fin a la vanguardia que había aportado con su trabajo a la Revolución Rusa. La exposición está montada con 80 óleos, entre los que se encuentran óleos de gran formato y fotografía, audiovisuales, libros infantiles, revistas y otras obras y documentación que completan un total de 250 obras. Si bien esta no es la primera vez que la obra de Deineka se presenta en la Fundación March, puesto que en 1985 presentó la exposición Vanguardia rusa, 1910-1930. Museo y Colección Ludwig, esa muestra sólo presentó una parte de su obra acompañada de Malévich, Popova y Ródchenko Aleksandr Aleksandrovich Deyneka nació en Moscú, en 1899. Estudió en el Kharkov Art College, siendo un alumno aventajado de Alexander Lubimov. Fue miembro fundador de los grupos de artistas OST y Oktiabr. Sus primeros dibujos y pinturas fueron realizados en blanco y negro, despertando mucha expectación y curiosidad por la particularidad de su trabajo, sin embargo, esta opción estuvo relacionada con la escasez de materiales. Su prolífica obra, incluyendo grandes murales con mosaicos como el de la estación Mayakovskaya del metro de Moscú. Sus pinturas monumentales como La Defensa de Petrogrado y la Batalla de Sebastopol son las más representativas de una etapa de su trabajo. Recibió la Condecoración de la Orden de...

21 Semana de Cine Experimental en Madrid

Estamos ante el frecuente ocaso de todos los medios de comunicación. No, no es que vaya a desparecer la televisión o la radio, las telecomunicaciones o el cine, sucede que hoy por hoy tenemos más tecnología a nuestro alcance que nos permite anotar, registrar y reproducir información en la web así como en otros medios. Y de aquí que algunos gobiernos se preocupen por las redes sociales y sus efectos y posibilidades. Hay un fenómeno en las redes sociales así como en los medios de transmisión de información via internet, llámese YouTube o cualquier otra aplicación para reproducir música en el que habría que meditar de alguna manera. La resolución de lo que recibimos hoy por hoy en nuestros monitores no es necesariamente la adecuada pero, ¿cuál es la resolución adecuada? Claro, la resolución de una grabación en vinilo no es la misma a la resolución de un mp3, por supuesto, esto ya se ha discutido antes. ¿Y qué pasa con la imagen? La imagen no deja de pertenecer a un mayor dominio, al que no necesariamente se accede ya que no todos tienen acceso a una cámara de video. Sin embargo, ahora están los teléfonos móviles con toda una suerte de aplicaciones para poder filmar video en distintas resoluciones y formatos, así como generar efectos, editar y mucho más. Quizás la democracia de una imagen se defina a través de su misma textura, de la calidad de su visualización, de sus mismos errores. Ya no hablamos entonces de una gran elocuencia en la creación de un video o sus procesos de edición. Hablemos mejor del error en la...

Expo imágenes en lucha en Madrid

El Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid presenta el ciclo de cine Imágenes en lucha. Relatos de resistencia hasta el 3 de febrero de 2012. La muestra de cine comisariada por Céline Brouwez y Pablo Martínez, busca exponer aquellas imágenes que no son recogidas por los circuitos de transmisión de imágenes, como el cine o la televisión, pero que están pujando por mostrar otra realidad. Vivimos en una sociedad de imágenes y todos los días somos bombardeados por ellas, pero qué tanto conocemos de la realidad y todo lo que vemos es realidad, poco, diríamos si somos honestos. Hoy más que nunca la imagen se ha vuelto un recurso fundamental para captar los hechos cotidianos y todo gracias a los dispositivos móviles, como cámaras y teléfonos. La pregunta que los creadores de  este ciclo se hicieron fue ¿qué pasa con todos los registros de resistencia, aquellos que se hacen a contrapelo de lo permitido o simplemente se hacen sobre aspectos que el sistema no ve ni quiere ver y quedan ocultas? La respuesta es muy simple, están esperando un lugar donde ser mostrada y hay miles de personas que esperan ver ese mundo invisible para los medios y los circuitos del cine. En este ciclo hay interesantes exhibiciones como Fragmentos de una revolución y corresponde a las imágenes captadas en Irán, durante el mes de junio del 2009, cuando el gobierno manipuló los resultados de la elección y miles de ciudadanos salieron a protestar el fraude, desafiando la represión policial y militar. En las calles, sin resguardos de credenciales, son los ciudadanos los que van construyendo la...

Festival de Jazz de Madrid

El festival de Jazz de Madrid llega a la capital española en otoño proponiéndo un mes de programación de conciertos