Hasta el 12 de febrero el Whitney Museum of American Art exhibe Real / Surreal que analiza las dos corrientes del arte del siglo XIX y XX que hicieron suyos los conceptos de libertad y mirada política sobre el arte, a través de las obras de artistas norteamericanos de las décadas del 20, 30 y 40 del siglo pasado.
La exposición curatoriada por Carter Foster, refleja el sentido filosófico que envuelve a la colección permanente del Museo Whitney, que se centra en la tensión que marcan estas dos corrientes en la historia del arte en el siglo pasado.
El realismo nace tras la Revolución Francesa, cuando surge un moviendo artístico que proclama la realidad como foco de su interés, fijando su mirada en lo social y en la libertad para expresar esta mirada centrada en la injusticia. Las pinturas retratan la vida cotidiana sin artilugios y rechazan el academicismo que venía predominando en el arte.
El surrealismo es heredero del dadaísmo, vanguardia artística de la década del 20 del siglo pasado, y se centra fundamentalmente en torno al pensamiento de André Bretón y el grupo de París. Breton, poeta que va a revelarse contra los límites que impone la realidad a la libertad de crear y subvertirla para dar paso a la imaginación, trabajara desde la escritura automática, donde el acto de escribir no pasa por la corrección de la razón, sino por las imágenes que le da la emoción.
A pesar de las aparentes grandes oposiciones entre las corrientes realistas y surrealistas, ellas convergen en su mismo punto de oposición y desatan una amplia gama de visiones, corrientes y movimientos en el arte, que esta muestra acota a 20 años del siglo XX. Para eso toma la obra de George Tooker, Edward Hopper, Charles Sheeler, entre otros artista.
George Tooker nacido en Estados unidos en 1920 y estudió Literatura en la Universidad de Harvard, pero hizo su opción por la pintura figurativa realista, especialmente del realismo mágico y el realismo social, centrando su foco en la alienación humana. Sus personajes claramente andróginos, vacíos de expresión o movimiento muestran el confinamiento de sus derechos políticos y sociales de una sociedad orwelliana, donde la técnica y la ciencia no logran producir el derecho al placer, derecho al goce y a la felicidad.
Edward Hopper es uno de los pintores más conocidos de los Estados Unidos. Representante del expresionismo abstracto que se desarrolla tras la Segunda Guerra mundial, desarrollando obras que toman situaciones clásicas de la cultura norteamericana de la época. Sus trabajos son casi una crónica, donde el personaje está en un ámbito deshabitado que queda implícito en el manejo de la luz con colores fríos que marca a su particular estilo. Hopper refleja en su obra una aproximación crítica a una sociedad que avanza a un desarrollo individualista, deshumanizador.
La exposición también muestra trabajos en pintura, dibujo y fotografía de la década de los 60, yuxtaponiéndolas a las obras anteriores para mostrar como cada grupo de artistas desarrollo un acercamiento a la realidad.
Para más información: http://whitney.org/Exhibitions/RealSurreal
Al igual que la película romántica de Richard Gere y Winona Ryder, Otoño en Nueva York, ven a vivir la ilusión de una ciudad que no para en apartamentos en Nueva york y cumplir con el deseo de disfrutar todos los lugares que hacen de ella una gran ciudad.