Todas las ciudades del mundo tienen restaurantes secretos que sólo un pequeño grupo de habituales conocen y su fama se transmite boca a boca, porque se ubican en área gris de la legalidad. Pero en los últimos años esto ha pasado de pertenecer a la zona oscura a ser una moda. Berlín no se queda atrás de esta cultura y entre sus calles hay lugares que sólo los más avezados conocen, así que le contaremos cuáles son esos restaurantes y cómo llegar a ellos.
The Shy Chef, o el chef tímido, es un restaurante underground del barrio de Kreuzberg que fue creado por un chef que vive y trabaja en su cocina en este barrio bohemio y multicultural que se ha hecho famoso entre los intelectuales y los turistas por concentrar varias atracciones, entre las que se encuentran festivales de música, mercado de pulgas y bares con historia.
El Chef prepara diariamente comida para seis personas que han sido calificados en la calidad de cinco tenedores (la máxima distinción para un restaurante). Así que la única forma de tener acceso a estar en su mesa es recurriendo a su página, donde os darán las instrucciones para realizar la reserva. Tras este contacto, os enviarán los datos precisos para llegar hasta la casa de del chef. Lo único que podemos anticipar, es que está ubicada en una casa antigua típica de la zona y perfectamente restaurada.
La cena que preparara no se puede saber con anticipación, puesto que el menú dependerá del ánimo y la temporada del año, pero lo que sí es seguro es que disfrutaréis de una comida gourmet de primera calidad y preparada de forma exclusiva para vosotros. Por cinco platos, más vino y café sólo tendréis que desembolsar 50 euros. Y recordad que no se aceptan tarjetas, sólo dinero en efectivo
Entre los pioneros de estos restaurantes clandestinos está el Rodeo Club en Ballhaus Ost, un restaurante y bar que comenzó siendo underground en 2004 y que ofrece una buena cena en un ambiente muy privado y música adecuada a esa privacidad sólo los días jueves. Sus fundadores son un agente de artistas y un artista de animación que han buscado darle al lugar un estilo que tiene sus seguidores. Como atienden un sólo un día a la semana se recomienda hacer reserva con antelación. El valor de una cena suele ser entre 20 y 30 euros.
Cookies Cream es un interesante espacio underground de comida vegetariana ubicada en Behrenstrasse. Su fundador es un promotor de un club popular que se ubica en la planta baja y la entrada al restaurante está completamente camuflada y separada de la entrada al club. El lugar es un verdadero escondite al estilo chic industrial, con ladrillos a la vista cocina abierta y luz tenue, donde se puede comer sin cuidado las preparaciones con verduras orgánicas y exquisitas presentaciones. Un menú por persona cuesta alrededor de 32 euros
Si os entusiasma esta moda de lo «secreto», podéis compartir recetas con The Shy Chef, quien promueve en su blog el intercambio y quizás vuestra receta pueda llegar a ser una de las preferidas de este misterioso chef.
Para más información: http://theshychef.wordpress.com/