La Ruta 66, conocida también como The Main Street of America, Will Rogers Highway y The Mother Road, es una de esas rutas impertérritas y llenas de mitos y leyendas en la que todo es posible. En su día formó parte de la Red de Carreteras Federales de USA. Su origen data de 1927 y originariamente discurría desde Chicago a través de Misuri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California finalizando en los Ángeles con un recorrido total de 3923 kilómetros.
En los años 30 fue el principal itinerario de los emigrantes que se dirigían hacia el oeste. En los 50 fue una ruta popular para los veraneantes que iban a los Ángeles, atravesaba el desierto de Arizona, siendo su cráter una de las paradas más populares. Con este auge del turismo, comenzaron a proliferar todo tipo de atracciones a lo largo de la carretera como moteles en forma de tipi, criadores de reptiles y tiendas de souvenirs de los indios nativos.
En 1985 fue retirada oficialmente de la Red de Carreteras de Estados Unidos, y sustituida por la Red de Autopistas Interestatales. El tramo integro de Arizona, donde la mítica señal de Historic Route se repite cada milla, fue declarado patrimonio artístico. Es el tramo que más visitan los amantes de la carretera que actualmente quieren repetir esta hazaña, y revivir épicos viajes de antaño ya sea en un Mustang, en un Chevrolet, en una Harley, en grupo, en pareja o en solitario.
La Ruta 66 es mucho más que unos kilómetros de carretera, se trata de una ruta histórica, mítica, llena de leyendas, esperanza, progreso y libertad, pero también literatura y música. Fue el escritor californiano Steinbeck quien la bautizó como The Mother Road. En 1939 publicó “Las uvas de la ira”; una novela en la que retrata el fenómeno migratorio de los granjeros de Oklahoma hacia California en busca de una vida mejor en la tierra prometida.
El músico Bobby Troup recorrió está ruta en 1946 con destino a California y compuso su canción más famosa, Get Your Kicks on Route 66, popularizada por Nat King Cole. Esta canción ha sido también versionada por The Rolling Stones, Manhatan Transfer o Depeche Mode.
Pero sin duda fue la generación beat con Jack Kerouac a la cabeza quien popularizó más la Ruta 66 con el libro “En el Camino”, On the Road”, la Biblia de la generación beat, cuyo campo base se asentaba en San Francisco, la ciudad que representaba el progreso y la libertad. Este movimiento se rebelaba contra el establishment de aquel entonces en la época de la guerra de Vietnam. Haciendo de la libertad que proporcionaba la vida en la carretera su razón de existencia, adornándola con sexo, drogas y jazz.
Kerouac escribió On the Road en tan solo tres semanas basándose en los viajes que realizó entre el 47 y el 50 que le llevaron prácticamente por todos los estados del país. Narra las aventuras ocurridas en estos largos viajes a modo autobiográfico haciendo referencia a otros grandes de la generación beat como Cassady y Ginsberg.
Si decides recorrer la Ruta 66 por los 3923 kilómetros que originariamente tenía, alquila apartamentos en Nueva york y sigue los pasos de Kerouac como retrató en su libro En el camino.