Probablemente sea uno de los mayores exponentes de turismo experiencial de toda la capital germana ¿Te gustaría sentir cómo se vivía en la República Democrática Alemana(RDA)? Sí es así, te invito a subir a mi Trabi y recorrer de copiloto el apasionante Este de Berlín.
Antes de comenzar el Tour, desde la organización nos otorgan la Visa necesaria hasta 1990 para circular por el Berlín socialista, además de un mini-picnic con dos Wostok-bebida de época comunista- y unas galletas deliciosas ya que según nos cuenta el guía durante el camino no vamos a poder ver, y por lo tanto parar, en ningún McDonald’s- símbolo extremo del capitalismo y EEUU- para comprar comida.
Una vez nos subimos al coche, nos hacen un mini-curso de cómo conducirlo, ya que las marchas se encuentran cerca del volante y la palanca es idéntica a la del intermitente pero en apenas unos segundos asimilamos este concepto retro.
Durante dos horas tuve el placer de conducir «el coche del pueblo» buscando los lugares en los que el muro dividía Berlín, por el camino me topaba con historia viva de «la otra Alemania», monumentos, calles, edificios o carteles socialistas y comunistas con Marx y su avenida como gran estrella.
El funcionamiento del tour es muy sencillo: delante de nosotros se halla el »Trabi-madre» y este coche nos guía por los monumentos y lugares de interés. Además, desde la radio de nuestro vehículo podemos escuchar lo que el guía comenta desde su Trabi, algo que según nos comenta él es muy comunista también, la unidirección de los mensajes.
Se realizan dos paradas: en la primera, el guía nos muestra el funcionamiento del Trabant P601, que era el modelo que pudimos conducir y el tanque de gasolina que se halla justo al lado del motor en la parte delantera del vehículo además de mostrarnos diferentes imágenes sobre el Muro y cómo este era prácticamente infranqueable.
Además, se dice que cada ciudadano del Este cuenta con una historia única y especial respecto al Trabi, él nos narra cómo su famila solicitó cuando él nació el Trabant para que cuando cumpliese 18 años pudiera tenerlo en casa. Este vehículo, que costaba 10.000 marcos, tardaba de 10-15 años en ser entregado una vez solicitado. También nos explica la historia de su padre y sus tres años en Siberia para poder conseguir el Lada 2104 el vehículo de mayor gama e importancia en la RDA. Desgraciadamente, al volver en el año 90, se enteró de que su país había sido unificado… Estas y otras muchas cosas son las que a uno le pone los pelos de punta al pensar que este régimen cambió de la noche a la mañana de manos y mentalidad, el Oeste se hizo con el Este y el capitalismo una vez más ganó la batalla a la falta de productividad del comunismo.
La segunda parada es bastante especial. Aparcamos a unos metros del East Gallery, es decir, el muro de Berlín, aquí presencio por primera vez este increíble lugar, un momento inolvidable que quedará marcado por mucho tiempo en mi retina y memoria porque además de ver y tocar el muro lo hago llegando y aparcando un Trabi!!!.
Entre los flashes y las fotografías de los turistas incrédulos, uno llega a emocionarse conduciendo un Trabant. Manejar este vehículo es palpar con la mayoría de los sentidos ese mundo que desapareció hace 25 años, es sentir en primera persona el paso de la historia y ser conscientes de que en cualquier momento podemos conducir un Trabi sin tener que esperar largos años para ser entregado es realmente es una experiencia inolvidable y que os recomiendo a todos. Y aunque hoy en día es toda una diversión y nos emociona alegremente vivir una experiencia de este tipo, no debemos olvidar que durante muchos años este régimen coartó las libertades fundamentales de los berlineses.
Por cierto, llevad la visa porque a lo largo del tour podemos encontrarnos a la Volkspolizei- policía de la RDA– que nos exigirán enseñar los documentos, además de responder a algunas preguntas. Si al final del tour habéis conducido bien, os darán el carnet de conducir que usaban en la Alemania Democrática, sinónimo de que hemos completado el tour perfectamente.
Información importante ¿Dónde alquilar un Trabi en Berlin? ¿Cuánto cuesta?
- Necesitarás enseñar el carnet de conducir antes de subirte al vehículo.
- En caso de estar acompañado por amigos o familiares que tengan el carnet de conducir, en las paradas es posible el cambio de conductor.
- El Tour comienza y termina en Trabi Safari: ZimmerstraBe 97, muy cerquita de CheckpointCharlie.
- Los precios varían en función de las personas y el tour, os recomiendo visitar Safari Trabi para ver cuál se amolda más a vuestras necesidades.
¿Te gustaría tener la oportunidad de conducir un Trabi? Si es así, tienes que venir hasta Berlín, recuerda que tenemos una gran variedad de apartamentos y que podrás reservar directamente con nosotros los mejores precios, ¡elige la zona donde te gustaría alojarte y vive una experiencia local!
Agradecimientos a VisitBerlín por la posibilidad de conducir el vehículo y web que os recomendamos para contar con información sobre la ciudad.
Escrito por Jesús Martínez Reneo de Vero4travel
Vero4travel es el blog de los hermanos Jesús Martínez y Verónica Martínez. Dos apasionados de los viajes que disfrutan compartiendo sus experiencias y descubriendo nuevos lugares y consejos a sus lectores.