End Google Tag Manager -->

Un viaje al ritmo de los bailes más típicos

Cuando viajamos siempre tratamos de vivir y descubrir la esencia del país. La gastronomía, la historia y las personas nos ayudan a conocer mejor un destino, a sentirnos parte de él. Saber hablar el idioma muchas veces facilita esta conexión, pero nosotros os aseguramos que no siempre hace falta compartir la misma lengua. El baile es un lenguaje universal, una manera divertida de conectar con un país o ciudad y sobre todo con sus habitantes. El 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, una excusa perfecta para hacer un viaje por el mundo bailando al ritmo de los bailes más típicos de algunos países.

 

Tango – Buenos Aires

Posiblemente uno de los primeros estilos de baile que nos viene a la mente a todos cuando pensamos en un baile típico de un destino sea el tango en Buenos Aires. Y no es de extrañar, ya que este baile es tan simbólico de Argentina que en el año 2009 la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Visitar la capital argentina y no visitar una tanguería puede ser imperdonable. ¿No sabéis dónde? ¡Que no cunda el pánico! Existen muchas milongas, lugares donde se pueden tomar clases de baile en la ciudad, como por ejemplo las milongas Niño Belén (a donde acuden los profesionales), La Catedral Club, el Café Tortoni… Si estás pensando en viajar a este destino en verano, anota el mes de agosto ya que durante este mes se celebra el Festival Mundial del Tango.

https://es.pinterest.com/pin/273734483577031240/

https://es.pinterest.com/pin/273734483577031240/

 

Salsa – Cali

Cuando escuchamos hablar de salsa, probablemente muchos desconozcamos que existen muchas variedades de este estilo de baile. Existe la salsa en línea, la salsa cubana, la salsa estilo mambo, la salsa portorriqueña, etc. Pero si hay una variante que es capaz de dejar a cualquier espectador con la boca abierta, esa es la salsa caleña. Se caracteriza por sus rápidos movimientos de piernas y cadera, algo que hace que sea muy complicada de aprender a bailar. Pero no os preocupéis, os aseguramos que disfrutaréis tan solo con mirar y es que los colombianos lo llevan en la sangre, por eso Cali es la capital mundial de la salsa. Si buscáis vivir la esencia de salsa y sobre todo del país, no podéis perderos un tour con una chiva rumbera. Se trata de unos buses coloridos adaptados con una pista de baile, música y luces de neón. ¡Una auténtica discoteca sobre ruedas!

https://es.pinterest.com/pin/508625351641583302/

https://es.pinterest.com/pin/508625351641583302/

 

Samba – Rio de Janeiro

¿Una de vuestras celebraciones preferidas es el carnaval? Pues haced la maleta porque vuestro próximo destino es Brasil.  La samba, ese baile de ritmo alegre, se ha convertido en el baile oficial de dicha celebración, considerada como el mayor espectáculo del mundo al aire libre, y por tanto su seña de identidad. Cada año las escuelas de samba llenan de magia y color las calles de la ciudad con sus carrozas tematizadas. ¿Sabíais que Sambódromo, es el nombre que recibe la avenida por donde desfilan las academias de baile? Mide 720 m y está rodeada de gradas a cielo abierto.  Durante estas fechas la mayoría de los clubes y discotecas se convierten en salones de baile, así que no tenéis excusa.

https://es.pinterest.com/pin/364087951103066702/

https://es.pinterest.com/pin/364087951103066702/

 

Flamenco – Granada

Pasión. La palabra perfecta para describir este arte. Dicen que el ingrediente más importante para aprender este baile es el alma. Y es que el flamenco es un arte que se presenta en dos variantes: la música y el baile.

Si tenéis la suerte de conocer a alguien en Andalucía, la capital del flamenco, casi seguro que habéis podido disfrutar de una “juerga flamenca” como lo llaman los andaluces, una reunión en un círculo pequeño de amigos en la que solo hace falta una guitarra, una voz y las ganas de bailar. En caso de que no conozcáis a nadie, podéis sumaros a los miles de viajeros que visitan Granada cada año para aprender a bailar el estilo que recoge lo mejor de la esencia y el sentimiento gitano.

https://es.pinterest.com/pin/349310514821564726/

https://es.pinterest.com/pin/349310514821564726/

 

Break dance – Nueva York

Si vuestro cuerpo os pide marcha, pero todos esos estilos de baile caracterizados por el sentimiento no os dicen nada, posiblemente en Nueva York encontraréis lo que estáis buscando. El Break dance es un estilo de baile urbano que forma parte del movimiento de la cultura hip hop surgido en las comunidades latinoamericanas y afroamericanas en los barrios como el Bronx o Brooklyn a comienzos de los años 70. Un estilo de baile que permite una expresión libre de los bailarines y que junto a otro lo de los elementos del hip hop, el grafiti, crea un arte visual. La gran manzana cuenta con numerosas escuelas de baile, entre estas podréis encontrar el Conservatorio de Danza Hip Hop, el conservatorio profesional más completo de su estilo en el mundo.

https://es.pinterest.com/pin/488570259548709546/

https://es.pinterest.com/pin/488570259548709546/

 

Danza del vientre –El Cairo

Como en un cuento de las Mil y una Noches, así son capaces de hacernos sentir las bailarinas que mueven su cuerpo al ritmo de panderetas, flautas e instrumentos de cuerda. Antiguamente, las bailarinas árabes se perfumaban las muñecas para que al bailar y al mover sus brazos con sus dulces movimientos de manos se perfumaran ellas mismas y a su público. En esa época no existían todavía los perfumes y por ello lo que utilizaban eran aceites.

El Cairo es la meca de la danza del vientre, los bailarines egipcios son considerados entre los mejores del mundo en dicho estilo de baile que tiene su origen en Oriente Medio. Además, la danza del vientre es una de las danzas más antiguas del mundo.

https://es.pinterest.com/pin/534169205772485168/

https://es.pinterest.com/pin/534169205772485168/