París sigue siendo fuente de inspiración para muchos artistas. Ciertamente, la magia del París que tanto recordamos, la nostalgia de los años 20’s y del popular Mayo del 68 ya quedó atrás. Los tiempos de cualquier revolución se han resuelto a quedar suspendidos de un arco de oro. París se ha vuelto una ciudad demasiada cara para vivir en muchos sentidos, desde la vivienda, la comida o el transporte. Sin embargo, a pesar de la crisis económica, y a pesar de la paranoia francesa que ligeramente existe por los extranjeros e inmigrantes, París resulta siendo un lugar donde la diversidad cultural está en una especie de auge inevitable. En otras palabras, el rostro de París ahora tiene mil formas, colores, acentos, idiomas, comidas, mucho más que antes, sin lugar a dudas.
La escena musical en París es bastante diversa. ¿Quién dice que los franceses no saben rockear? Si vas por París, podrás encontrar que hay lugares para todos los estilos, sobre todo priman el garage, la psicodelia y el indie rock, pero también hay espacios para el metal, el reggae, el rap que es de lo más popular en toda Francia, por supuesto el pop, de todo. De ahí que tantos videos se filmen todavía en París, de algunos músicos reconocidos, entre tantos más.
Desde los 60’s en París además se han filmado algunos videoclips más que interesantes, por entonces no existía MTV ni nada parecido, y por el contrario estas filmaciones era promo films de artistas tan emblemáticos como Francoise Hardy, Anna Karina, Jacques Dutronc, Charles Gainsbourg, entre tantas estrellas del Ye-Ye francés. Saltando a la actualidad, algunos de los más recientes videos filmados en París incluyen el de “Te amo” de la controversial Rihanna, “Latinos in Paris” de Pitbull y “Keep it between us” de Kelly.
El más clásico video musical parisino es un corto titulado “The Temptation of Victoria”, producido en el 2005 y dirigido por Michael Shamberg, director de varios videos de la legendaria banda New Order. En este video, Shamberg vuelve al clásico tema “Temptation” de la banda inglesa, para crear un video que atrapa por su magia e simplicidad. Quizás, solo quizás, “Temptation” de New Order sea la canción más emblemática del grupo, ya que sintetiza su espíritu enamorado y dramático pero bailable.
Protagonizado por la hermosa cantante de The Concretes, Victoria Bergsman, el video muestra a una joven en París que roba un vinilo en una tienda de discos, y sale corriendo por las calles de París solo para llegar a su casa, poner el disco y empezar a bailar en una especie de sueño. Este video desafortunadamente, no fue parte del DVD retrospectivo oficial de videos que New Order editara hace un tiempo. De este modo, se convierte en una rareza para fans de la banda, de Victoria Bergsman, y del legendario París.