End Google Tag Manager -->
GLOBAL SHORT RENTALS


Vuelve lo vintage a Barcelona

Lo vintage no es una moda, ni siquiera una tendencia. Es más bien una actitud: la de saber mirar más allá de la novedad y poder reconocer la calidad y la belleza que habitan en ciertos objetos antiguos. Mientras que el coleccionista atesora y no da una segunda oportunidad a esa antigualla o antigüedad,  el aficionado al vintage, o el que se introduce en este terreno hasta ahora desconocido, pretende recuperar esa cosa del ayer para incorporarla al hoy, a la vida cotidiana.

vitnage barcelona

Si nos centramos solo en moda, parece que ciertas series de éxito como la galardonada “Mad men”, han contribuido a rehabilitar y a poner en la palestra no solo una actitud vital, sino también una peculiar forma de vestir. Sin ir más lejos y un ejemplo de esta tendencia lo tenemos en el revival del “New Look” (aunque tiene más de sesenta años) propuesto, en la década de los cincuenta del pasado siglo, por Christian Dior. Faldas vaporosas estrechadas en la cintura y que llegan hasta media pierna completadas con chaquetas estructuradas hacían furor entre las damas elegantes de ayer, igual que entre las celebridades de hoy.  Paralelo a esta reinterpretación, los adictos a la moda de medio mundo se están volviendo locos por tener bolsos emblemáticos de los años cincuenta o sesenta, sobre todo si son de piel de cocodrilo o caimán. La marca Lucille de Paris (en activo hasta casi la década de los setenta en la ciudad de Nueva York), por poner un solo ejemplo, se lleva la palma en cuanto a precios se refiere ya que, en raras ocasiones, la pieza baja de 250 dólares. Si el bolso (son todos de mano) se encuentra en buenas condiciones puede rondar tranquilamente los 500 dólares. Aunque, en España, no había tradición de vintage, el paseo de Penélope Cruz por la alfombra roja en la Gala de los Óscar de 2009 (donde recibió su estatuilla por el papel en “Vicky Cristina Barcelona”), enfundada en un impresionante Balmain vintage, ha hecho que comience la afición entre los nacionales adictos a la moda.

Pero, sin lugar a dudas, si hay una ciudad en España volcada en lo vintage, ésta es Barcelona con numerosas tiendas repartidas por la ciudad donde se puede comprar exquisita moda y complementos de décadas pasadas. En el mercado de Santa Catarina (ése que tiene un tejado colorido), se encuentra La Lentejuela, con ropa para él y para ella a precios muy asequibles. Más chic y elegante, centrada en modelos de marca, es la tienda París Vintage, localizada en el Carré de Roselló, esquina con las Ramblas de Catalunya. En Gallery Vintage Clothes se puede encontrar prácticamente de todo y tienen una buena selección de bolsos de piel de todos los animales posibles. Aunque no he visto ningún Lucille de París, puedes preguntar por la marca. En el Barrio del Borne, en la calle Comercio, número 23, se encuentra la Boutique Vintage con un blog online (que estamos en la era de la Web 2.0) donde van dando debida cuenta de las “novedades”. Disponen de bolsos antiguos de Gucci o Loewe a buen precio y, además, son diseñadores.

El colmo del adicto a la moda es salir desde tu alojamiento en Barcelona para hacer un tour especial por estas tiendas vintage.