BAM Café de Nueva York
Esta historia comenzó hace 150 años en un lugar apartado de un rincón de lo que entonces era (aún) el Nuevo Mundo. Allí, en una ciudad portuaria que proyectaba enormes rascacielos, en el barrio bohemio y artístico por excelencia, en una vieja edificación abandonada, nace el BAM Café (es decir, el lugar de encuentro de la Brooklyn Academic of Music). Por su escena pasan hombres de acción, oradores y artistas, sobre todo (muchos) artistas de todos los géneros posibles y llegados desde todos los rincones de este trocito de mundo, en sus inicios, pero pronto desde cualquier punto del planeta. La concurrencia afluía a la par que se desplegaban manifestaciones diversas, así que los promotores del evento no tuvieron más remedio que encontrar un nuevo emplazamiento más amplio y adecuado, esta vez en la Avenida Lafayette, centro neurálgico de un Brooklyn que es más que sus teatros.
Por la escena pasaron bailarines llegados desde la otra orilla del Océano como la sugestiva Isadora Duncan (eso fue en un lejano 1908) o el ruso Nureyev (algunas décadas más tarde, en 1962), pero tampoco desaprovechó la oportunidad de expresarse ante sus conciudadanos un presidente de la talla del carismático Franklin Delano Roosevelt, el mismo que sacó a Estados Unidos de la Gran Depresión con su “New Deal” y quien, en 1940, desbordó el teatro al completo cuando más de 6000 personas tuvieron a bien escuchar desde la calle.
“Crossing Brooklyn Ferry”
Pues con este nombre, “Cruzando el Puente de Brooklyn”, se ampara un ciclo de conciertos de música de todo tipo que dura tres días, aunque el BAM solapa un acto con otro: desde una obra de teatro hasta una exposición.
Para el día 5 de mayo está previsto que se suceda sin parar actuaciones de músicos llegados desde Brooklyn, sobre todo, pero también desde otros puntos de Estados Unidos o del mundo. El show comenzará con Atlas Sound, nominación que ampara al músico Bradford Cox, compositor abanderado de la escritura automática y quien, a continuación, se embarcará en una gira europea con paradas en Barcelona, Ámsterdam, Oporto y París. Seguirá el grupo Beirut que llevará temas de su último disco “The Rip Tide” y deleitará a la concurrencia con su ritmos mezcla de pop y folk mejicano.
Continuará My Brightest Diamond + yMusic, pseudónimo de la polifacética cantante e instrumentista Shara Worden, quien está tan imbuida de las nuevas posibilidades comunicativas de Internet que solo vende su obra bajo el método de la descarga. Caveman, con música pop tradicional, tal como se puede apreciar en el vídeo adjunto, tocaran junto a Janka Nabay & The Bubu Gang (con su combinación de música electrónica con los ritmos étnicos del África negra profunda). Benjamin Lanz, Oneohtrix Point Never, Skeletons, Daniel Lopatin o el coro de voces blancas de Brooklyn, Brooklyn Youth Chorus, (organización que tiene en su haber un Grammy y a la que se recurre para los actos conmemorativos del 11 de septiembre) completarán el cartel.
Los melómanos que deseen más información sobre el evento pueden encontrarla aquí http://www.crossingbrooklynferry.com/. Recuerda que hay exposiciones y obras de teatro en cartel como actividades paralelas.
Y termino indicando que una forma cómoda y barata de disfrutar de estos conciertos de Brooklyn es reservar apartamentos en Nueva york Los hay magníficos.