End Google Tag Manager -->
GLOBAL SHORT RENTALS

Mitos y leyendas en Praga

La ciudad gótica de Praga está cargada de misticismo y espiritualidad, una de esas urbes donde los mitos y leyendas aparecen a media noche realizando apariciones fantasmales y dignas de cualquier libro de terror. Hablar de Praga es hacerlo sobre un baúl repleto de arte e historia, algo así como la caja de pandora. tal y como ocurre con la ciudad encantada de Edimburgo. A través del siguiente artículo, os describiré los mitos y fábulas más conocidos e interesantes de Praga que todo viajero debería conocer.

Mitos y leyendas, puente carlos.

La mano expuesta en la Iglesia San Jacobo de Praga

Uno de los mitos más increíbles sucede en la Iglesia de San Jacobo. Un ladrón decidió entrar de noche para robar las joyas de la estatua de la Virgen María, una vez decidió abalanzarse sobre el cuerpo de la Virgen esta cobró vida, extendió la mano, lo agarró y no lo soltó hasta que los feligreses acudieron a la iglesia al día siguiente. Con la llega del sol, el ladrón fue descubierto,en ese mismo momento y viendo que la virgen no lo soltaba, decidieron cortarle el brazo, una vez fue amputado, la virgen volvió a su estado habitual. Lo más curioso de todo esto es que a día de hoy puedes encontrarte con algo insólito y es el brazo colgado justamente a la derecha de la entrada colgado de un gancho con un color bastante oscuro y putrefacto.

El turco que decapitó a su amada.

En pleno centro de Praga, concretamente en el patio de la Iglesia de Týn junto a la plaza de la ciudad vieja,encontramos una de las leyendas más conocidas de toda Praga. Hoy en día es un lugar repleto de terrazas y comercios pero antiguamente era el lugar donde los mercaderes turcos realizaban sus comercios.La leyenda cuenta que un mercader turco se enamoró de la hija del propietario de uno de los establecimientos, ambos quedaron atrapados por las fechas de Cupido, cosas del destino, el ciudadano otomano tuvo que regresar a su país ya que estaba de paso debido al cambio de mercancías pero prometió amarla siempre y que algún día volvería.

mitos y leyendas (1)

Todo quedó así y el tiempo fue pasado, un día tras otro, el sol de verano cambió a la lluvia de otoño, la nieve de invierno y las flores de primavera año tras año por lo que la chica checa pensó que no volvería y rehízo su vida con un chico local que la pretendía desde hace tiempo. Cosas del destino y la casualidad, el muchacho turco regresó el día de la boda de su amada con su pretendiente, tal era su enfado que tal y como comentan, del amor al odio hay solamente un paso, desgraciadamente decidió arrebatar la vida cortándo la cabeza por infiel. vengándose así de la traición. Alimentando la leyenda, algunas personas locales comentan que al caer la noche el fantasma del turco de Ungelt se pasea por el lugar con la cabeza de su amada decapitada como trofeo.

Golem y el Barrio Judío.

Sin lugar a duda, este es mi mito favorito, desde que era pequeño me seducía la historia de Golem y su protección al barrio judío.

Golem es un ser fabricado de barro o arcilla con forma de humanoide que actualmente reside en la sinagoga vieja-nueva de Praga olvidado en un desván. Su creador fue el rabino Judah Loew, uno de los más importantes del país, él era el más sabio de todo Josefov y tal como escribió el emperador Rodolfo II, el rabino poseía poderes mágicos. Él creo un Golem moldeándolo de arcilla e introdujo un pergamino en la lengua de su boca con el nombre de Dios grabado. Poseía una fuerza sobrehumana y actuaba como un autómata obedeciendo las ordenes de su creador, tal y como cuenta la leyenda, Judah Loew cada Sabbat- el día de los judíos- quitaba ese pergamino para inmovilizarlo, no obstante, un día por un descuido lo olvidó y el Golem actuó con toda su fuerza destrozando y atacando a los seres humanos, en este momento decidió introducirle de nuevo el pergamino y encerrarlo para siempre en el desván de la Sinagoga de Praga.

Una vez los nazis invaden el país, deciden ir en busca del Golem y en 1942 dos soldados alemanes suben al desván de la Sinagoga desapareciendo para siempre, tal es el estupor de los soldados que deciden sellar para siempre este lugar del templo santo permaneciendo oculto hasta hoy, aunque… según dicen cada 33 años aparece caminando por el ghetto judío.

Reloj astronómico de Praga

El Reloj Astronómico de Praga es una obra de ingeniería impropia del siglo XV. Esta torre se sitúa en el antiguo Ayuntamiento de la ciudad, el objetivo de su construcción era que la capital tuviese el reloj más bonito del mundo, tal era la importancia para la casa del pueblo, que decidieron dejar ciego a su constructor para evitar que este volviese a copiar y realizar una torre para otra ciudad dejando a Praga en un segundo plano. Solamente Hanus, su inventor, conocía el complicado mecanismo del reloj, da la hora en tres sistemas diferentes calculando la órbita del sol y la luna alrededor de la tierra y el movimiento dependiendo de los signos del zodiaco.

praganoche

Con el paso de los años, el maestro cayó enfermo y como última voluntad rogó al ayuntamiento que le dejasen ver su obra antes de fallecer, el gobernador aceptó y según comentan en un descuido de aquellos que lo acompañaban decidió quitar alguna pieza clave de los engranajes principales provocando la parada del reloj. Tuvieron que pasar casi 5 siglos para que el reloj volviese a dar las horas tal y como hacía en el siglo XV pues no había ingeniero capaz de dar con la tecla, según comentan, el fantasma de Hanus acudía constantemente al caer la noche para seguir estropeando el reloj.

Existen muchas más leyendas y mitos como la mujer que quedó atrapada en el palacio intentando salvar la vida a su padre, la mujer de las nieves que barre las calles de la ciudad por un sentimiento de culpa ante el fallecimiento del sacerdote. Considero que siempre hay algo de verdad en toda la leyenda, así que nunca se sabe… por cierto si estás por Praga el 30 de Abril ten cuidado, ¡es la noche de brujas!.

mitos y leyendas praga. Señora de las nieves

Vive con nosotros tu #OnlyBeFrom

¿Quieres sentir desde el primer momento que significa vivir una ciudad? Recuerda que contamos con más de 300 apartamentos en Praga en los que podrás realizar una vida totalmente de barrio, despiértate con unas vistas como estas y saluda a tus vecinos antes de tomar el ascensor. Si buscas un apartamento en Praga para tus vacaciones, no lo dudes y comprueba nuestros alojamientos con estilo.

 

Escrito por Jesús Martínez Reneo de Vero4travel

Vero4travel es el blog de los hermanos Jesús Martínez y Verónica Martínez. Dos apasionados de los viajes que disfrutan compartiendo sus experiencias, descubriendo nuevos lugares y aconsejando a sus lectores. Si deseas conocer más historias y aventuras en la capital checa no te pierdas sus artículos como el de Qué visitar gratis en Praga o Visitar Kutna Hora y su osario.