End Google Tag Manager -->

Paraísos del buceo en Europa

Cada año la moda del buceo crece más, y con razón: esta actividad permite descubrir un mundo que esconde mil maravillas, tanto naturales como creadas por el hombre. Claramente hablamos del mundo submarino.

Bellezas de la naturaleza, restos históricos y verdaderos museos sumergidos: todo esto y mucho más podréis encontrarlo haciendo buceo. Ya os hemos hablado de los mejores fondos marinos para los amantes del buceo en el mundo, pero hoy queremos centrarnos en Europa.

 

barriera corallina _ Kyle Taylor

Flickr Kyle Taylor

Europa es muy rica en sitios increíbles para sumergirse. Aquí tenéis nuestros preferidos, perfectos tanto para expertos buceadores como para principiantes.

MALTA

 Este archipiélago del Mediterráneo es un destino muy frecuentado por los buceadores, sobre todo por el conocidísimo Blue Hole, en la isla de Gozo. A él se accede por un camino un poco complicado y a través del Azure Window, una formación rocosa natural en forma de arco. Esta fascinante cavidad natural mide 10 metros de ancho y tiene una profundidad de 26 metros. Es un enclave destinado sobre todo a los buceadores más expertos.

Otro atractivo de Malta que llama la atención de los buceadores es la posibilidad de nadar entre pecios de la Segunda Guerra mundial: navíos, submarinos, aviones, dragaminas, patrulleras… testimonios de la importancia estratégica de este país durante la guerra.

Malta Blue Hole_ Flickr Darren Barefoot

Flickr Darren Barefoot

ESPAÑA

 En España encontramos muchos sitios interesantes para bucear.

La Costa Brava es la zona costera de España que va desde Sa Palomera (Blanes) hasta Portbou (en la frontera entre Francia y Cataluña). Si la recorremos, encontramos muchísimos lugares interesantes para hacer submarinismo. Nuestros preferidos son sin duda los parques naturales, espacios protegidos donde se puede tener la suerte de observar muchísimas especies animales. Hablamos en especial del Parque Natural del Cabo de Creus (el primer parque marítimo-terrestre de Cataluña) y el Parque Natural del Montgrí. Estos paraísos terrestres ofrecen muchos puntos de inmersión para todos los niveles y son destinos perfectos para los amantes de la naturaleza.

 Canarias es un lugar ideal para sumergirse en el Océano Atlántico, ver fondos marinos espectaculares y conocer una fauna diferente:

Las Cruces de Malpique (La Palma): en el siglo XVI hubo un ataque pirata en el que 40 monjes franciscanos fueron asesinados. Este suceso se conoce como la matanza de los mártires de Tazacorte, y es el origen del increíble espectáculo que hoy podemos observar en el fondo marino de la Palma. De hecho, en homenaje a los muertos,  encontramos 40 cruces a 20 metros de profundidad.

En Lanzarote podréis sumergiros entre pecios, embarcaciones de madera en muy buen estado. El barco situado a mayor profundidad se encuentra a 30 metros y está habitado por muchísimas especies marinas. ¡Os parecerá vivir una escena de película!

Si preferís una inmersión totalmente natural y sois nuevos en el buceo, os sugerimos que vayáis a Tenerife y viváis una experiencia diferente y asombrosa: nadar con grandes tortugas en el Puertito de Armeñime. Estos enormes animales pueden alcanzar los 30 quilos y están acostumbrados a la presencia de seres humanos, así que se comportan de forma totalmente pacífica.

 

tortuga_flick Lisa

Flick Lisa

  

ITALIA

Sicilia es un destino perfecto para los buceadores que buscan mucha variedad de experiencias. Hay que probar una ruta por sus islas para ver las maravillas que ofrecen sus fondos marinos. ¿Algunos ejemplos?

Entre las Islas Pelagias, en el mar Mediterráneo, encontramos Lampedusa. En esta isla, y más precisamente en la localidad de Capo Grecale, podréis sumergiros debajo del faro a lo largo de una bajada muy empinada, habitada por una gran variedad de fauna marina: esponjas, castañuelas, chopas y mucho más.

Estrómboli es una pequeña isla del mar Tirreno que pertenece al archipiélago de las Islas Eolias y es famosa por albergar uno de los volcanes de Italia. Una inmersión a lo largo de las paredes del volcán os hará descubrir las muchas especies animales que revisten las negras rocas lávicas. Un espectáculo realmente especial y muy difícil de encontrar en otras partes del mundo.

Si preferís viajar a través de la historia, no os perdáis Cala Gadir, en Pantelaria, y sus restos púnicos y romanos.

Continuamos en Italia, esta vez en Liguria. Entre Camogli y Portofino, en la bahía de San Fruttuoso, se encuentra el Cristo del Abismo, una estatua de bronce de Jesús de Nazareth sumergida a 15 metros de profundidad desde 1954.

Liguria-Cristo abissi_vgm8383

Flickr vgm8383

GRECIA

 ¡Otro mar, otro mundo! Viajamos hasta el Mar Egeo para sumergirnos en las aguas de las Islas Griegas.

Santorini es considerado por muchos uno de los archipiélagos más bonitos de Europa, por sus costas y sus casitas blancas que nos enamoran cada vez más. Pero también es un centro interesante de buceo, debido sobre todo a su origen volcánico.  Uno de nuestros sitios preferidos es Therasia, una isla que se formó después de una erupción en 1600 a.C. Es un sitio perfecto para los principiantes que no quieren descender muchos metros o incluso sólo quieren hacer esnórquel. Para los más atrevidos, aconsejamos el volcán de Nea Kameni.

En el archipiélago del Dodecaneso encontramos Kalymnos, también conocida como “El paraíso de las esponjas”, y de hecho esta isla fue habitada durante mucho tiempo sobre todo por pescadores de esponjas marinas. Hoy es un lugar muy importante de buceo, y es la sede de la Escuela Nacional de Buceo. Y si sois deportistas empedernidos, en esta isla podréis alternar el buceo con la escalada.

Flickr: Daniel Kwok

Flickr: Daniel Kwok

¿Te animas a visitar una de estas maravillas naturales? ¿Qué otros sitios nos aconsejas para bucear?