¿Por qué Tribeca?
Porque corresponde a uno de los barrios de Manhattan que en los últimos años se ha puesto de moda y el que tiene fama cinematográfica. Pues son varias las películas que se han rodado en ese emplazamiento.
Aunque resulte sorprendente, no sólo en Norteamérica se realizan superproducciones millonarias y cine de acción en estado puro. También podemos asomarnos a una ventana que refleja otra realidad. Quizá la realidad del resto del mundo. Por eso, precisamente, se creó este Festival. Para que fuera el escenario y el escaparate de proyectos que se quedan guardados en el cajón.
¿Cuándo se celebra el Tribeca Film Fest?
Si te encuentras de visita por Nueva York entre los días 17 y 28 de abril, podrás disfrutar y participar en la duodécima edición del Tribeca Film Festival.
¿Qué podemos encontrar en Tribeca Festival?
El Festival neoyorkino cuenta con concursos de cortometrajes, documentales, mesas redondas, estrenos de películas y sobre todo, cine, mucho cine para compartir por las calles de Manhattan. Son casi veinte categorías las que se presentan en el Festival y entre ellas, se premian a la mejor película narrativa, mejor director, además de galardonar cortometrajes, documentales y relatos.
Todo se exhibe, pero no todo concursa, sin embargo, es una buena oportunidad para darse a conocer en el cine estadounidense y extranjero.
Se estrenan veintidós películas dentro de la sección “Puntos de vista” con largometrajes de ficción y documentales de varias partes del mundo.
Otra de las secciones que podemos encontrar es “Spotlight”; en esta, se proyectan relatos y documentales con el estilo de cine independiente.
Y otras doce películas que competirán en la sección “World Narrative”, con estrenos mundiales, largometrajes de distintos países.
Toda esta amalgama de proyecciones, no dice otra cosa sino que aún se tienen muchas cosas que contar y mucho que decir. Se abren al mundo y a los ojos de mucha gente, historias reales y desconocidas. De ficción y soñadas. Pero todo indica, que la humanidad, sigue viva y con ganas de expresar y mostrar.
Paradojas de la naturaleza, pero todo esto se desarrolla en la capital del mundo, en Nueva York, la ciudad que da y restringe, la que atrapa y libera.
Ya de paso…¿qué visitamos en Nueva York?
Si en esas fechas andas despistado por Nueva York, existen varias propuestas para visitar, si es que, entre proyección y mesas redondas, tienes tiempo:
- Visita en helicóptero de toda la ciudad; de un vistazo, podrás contemplar la Estatua de la Libertad, sobrevolar por Wall Street, rememorar aquella película rozando casi el Empire State, o conmoverte recordando la Zona Cero.
- Central Park; uno de los parques urbanos más grandes del mundo. Cómo esto trata de cine, cómo no visitar el parque en el que tantas películas se han rodado.
- Times Square; es la zona más luminosa y llamativa de Nueva York, calles abarrotadas, luces de neón, gente de todo tipo y variedades culturales. Una locura de ensueño.
- Puente de Brooklyn; el puente más famoso de Nueva York y en el que más películas has visto.
¿Necesitas algo más para disfrutar del festival Tribeca Film y aprovechar tu estancia en NY?
NY ofrece un sinfín de actividades y la gran mayoría, concentradas en Manhattan. Si decides pasar unos días, será fácil encontrar alojamiento en Nueva York