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ONLY BE MADRILEÑO

Only Be Madrileño

Peliculas filmadas en Madrid

Madrid es una ciudad que tiene locaciones ideales para una película y ha sido usada en varias ocasiones para realizar películas de Hollywood que han dado vuelta al mundo. Para que usted se fije en cada esquina o lugar que han pisado las estrellas de cine y seguramente las ha visto sin darse cuenta en el cine, le contaremos que películas se firmaron en esta ciudad. Usted ni se imagina cuando cruza la Puerta de Alcalá que ahí se grabaron algunas escenas de de la película Espartaco de Stanley Kubrick, producida en 1960 e interpretada por Kirk Douglas, Lawrence Olivier, John Gavin, Jean Simmons y Tony Curtis. La película trataba del esclavo rebelde y humanista que encarnaba el guapo y fornido Douglas. Esta película ganó cuatro Premios Oscar y se mantuvo en cartelera por mucho tiempo. El Doctor Zhivago, fue una adaptación cinematográfica de la novela homónima de Boris Pasternak realizada en 1965. Dirigida por David Lean e interpretada por Omar Sharif, Julie Christie y Geraldine Chaplin. Se grabó principalmente en Madrid, a pesar que está ambientada en Moscú. Las escenas que supuestamente son en Moscú fueron grabadas en la calle Silvano al llegar al cementerio de Canillas, que por esos días era un sitio baldío y se construyeron 20 mil metros cuadrados de escenografía que recreaba la capital Rusa, con tranvías prestados por la Empresa Municipal de Transportes. Otra zona donde se grabaron escenas fue en la Estación Delicias. Hay un relato jocoso que habla de la filmación de las escenas donde los bolcheviques marchan cantando por las calles de Madrid la Internacional, ante lo que mucha gente que...

Opereta 'Candide' en Madrid

Si te gusta el género teatral de opereta estás de enhorabuena, porque los Teatros del Canal de Madrid te ofrecen la oportunidad de poder asistir a una de las representaciones más populares y esperadas de la temporada “Candide”. Si no conoces este divertido género musical debes saber que la opereta es la hermana pequeña de la ópera. Una opera-musical en la que prima el humor, la sátira y las tramas llenas de enredos, despropósitos y caos. Era la ópera del pueblo, un espectáculo al cual los más humildes ciudadanos podían asistir para pasar una tarde de risas, humor y diversión. Con el tiempo el género ha evolucionado sin perder su esencia popular. “Candide” fue compuesta por el genial pianista, compositor y director de orquesta norteamericano Leonard Bernstein. El cual se baso en la historia original del siglo XVIII escrita por Voltaire. En ella se cuenta la historia de Cándido, un discípulo del Doctor Pangloss. El tutor instruye al aprendiz y le hace entender y ver la bondad y la buena fe en todo lo que le rodea. Todo es visto con optimismo bajo la mirada de Cándido, que junto a su novia Cunegunda y el Doctor Pangloss inicia un alocado viaje recorriendo medio mundo. Durante su recorrido el protagonista se encuentra con situaciones que ponen a prueba su forma de entender la vida, la maldad, envidia, egoísmo y sufrimiento se cruzan en su camino a cada paso. ¿Cómo reaccionará Cándido ante esas situaciones? ¿Podrá asumir la realidad de las situaciones que le acontecen? La obra está repleta de guiones con doble sentido, ironía a raudales, sátira y una música...

Jedi Mind Tricks en Madrid

Cuando George Lucas inventó el concepto de Star Wars y toda la ideología o filosofía del mundo Jedi, quizás no se imaginó que su mayor creación, a partir de una fusión del budismo, las artes marciales y la misericordia cristiana, se convertiría en el nombre emblemático de una de las bandas más sugerentes de la escena del Hip Hop internacional. La pregunta es, ¿cuánto le habrá costado a Jedi Mind Tricks utilizar el nombre conociendo las políticas empresariales de “Georgie”? Sin duda, la empresa Star Wars continúa en crecimiento y no tiene fronteras. Sus productos llegan a todas partes del mundo, en diversos idiomas, los juguetes se siguen vendiendo en series que se renuevan casi año a año, lo que da a los coleccionistas algo en que gastar casi todos los meses. Pero ¿qué es exactamente un “Jedi Mind Trick”? Definamos antes de pasar a la banda. Un “Jedi Mind Trick” es el poder que tienen los Jedis para convencer a otros, en particular como se relata en la película, aquellos de mentes “no tan privilegiadas”, o no “tan desarrolladas”, de hacer lo que los Jedis les ordenan. Con el simple pase de una mano frente al rostro del otro, un Jedi puede convencer a una persona a que olvide sus documentos, deje las drogas, cambie su vida y se abren mil y un puertas. Por supuesto, estos trucos no funcionan con los que tienen “inteligencias privilegiadas” o son de alguna otra raza espacial distinta a la humana. Parece, que los Jedis podrían ser políticos remunerados de las más dura derecha, y convencer con sus poderes de los cambios...

Marc Chagall en Madrid

Acercarse a una pintura ahora ya avanzado el siglo XXI, es sin duda una experiencia singular, sabiendo que vivimos en tiempos donde la imagen digital ha sobrepasado las fronteras de la utilidad, y cada vez sin advertirnos, se ha vuelto el modo en que medir la interacción visual que tenemos con el mundo, real y virtual. Desde la superficie de la imagen, entendemos ideas, contextos, discursos, sensaciones, que con la velocidad de la información en aumento parecen volverse cada vez más borrosas. Pero lo cierto es que las imágenes no son borrosas ni se borran, sino que estamos frente a un momento en que cada pensamiento, idea, información, códigos de expresión, empiezan a ir a una velocidad superior que por momentos nos sobrepasa. Un ejercicio para comprender este problema; detente a escribir luego de largas horas frente a una computadora pero con un lápiz o bolígrafo. Trata de ser lo más sensible al movimiento de tu mano y no pienses mucho al digitar las letras, hazlo rápido. Podrás ver como la velocidad de tus manos no está a la par de tu pensamiento y que por consecuencia, muchas letras te faltan a la hora de haber escrito. No es una falta de atención, es simplemente que en la realidad digital, los procesos de transmisión de conocimiento van cada vez más rápido, y seguirán yendo más rápido hasta desplazar la escritura, el dibujo, la pintura. Así, acceder a una pintura de Chagall por ejemplo en tiempos de informática vertiginosa resulta siendo un lujo y una experiencia de un pasado ficticio, que jamás sucedió tal vez, del que cada vez menos...

Teatro, Luces de Bohemia en Madrid

El Centro Dramático Nacional presenta en el teatro María Guerrero de Madrid una de sus más ambiciosas y cuidadas producciones, “Luces de bohemia” de Valle-Inclán. Se encarga de la dirección Lluís Homar, actor y director, que a lo largo de su carrera ha participado en importantes obras como “Hamlet”, “Las tres hermanas” o “El Misántropo de Molière”. Para aquel que no le suene el nombre, “Luces de bohemia”, es el título de una de las más importantes obras teatrales españolas del siglo XX, ya que supuso la creación de un género teatral totalmente nuevo, el esperpento. Valle-Inclán crea el esperpento a partir de unos personajes y unos escenarios degradados que nos transmiten su deformada forma de ver la vida y se nos presentan como figuras también deformadas. Antros, tabernas, burdeles, casas miserables o calles inseguras son algunos de los escenarios típicos del esperpento y sus personajes suelen ser borrachos, mendigos o artistas fracasados, como ocurre en “Luces de Bohemia” que como se cree, refleja la vida de Alejandro Sawa. Sawa dejó un libro inédito de poemas tras morir como invidente, y esta historia de una vida trágica es la que usa Valle-Inclán para dar vida a la historia de Max Estrella. Pero solo a través de la crueldad y la amargura del esperpento podemos vislumbrar maravillosos puntos de ternura y la desnudez de personajes que abandonan toda esperanza y por lo tanto muestran su inocencia interna. En “Luces de bohemia” descubriremos como Max Estrella nos muestra, dentro de su desidia, todo lo injusto y opresivo que puede llegar a ser un país con algunas de sus gentes, otorgándole al...

Carmen Merchán en Madrid: Mandalas

El psicoanalista Carl G. Jung definió los mandalas como un código de comunicación con los arquetipos del inconsciente colectivo. En sánscrito significan “centro” y “totalidad”. Carmen Merchán, autora del libro Mandalas de luz,  hablará de ello en Madrid este 17 de febrero en su conferencia “El simbolismo sanador de los mandalas”. Carmen es una “chamana” que ha estudiado estos conocimientos  con maestros de la India y Egipto, y de pueblos originarios del viejo y mal llamado “Nuevo Mundo”: Bolivia, Brasil, México y Perú, bebiendo sabidurías que se han transmitido desde hace milenios vía la oralidad y los grabados en rocas, textiles y cerámicas. Hoy es una de las profesionales que trabaja al amparo del Instituto de Terapias Integrales y Enseñanzas Energéticas (ITIEE). La sanación holística, la astrología y el tarot están entre sus habilidades. En la obra Psicología y Alquimia, de Jung,publicada en 1943, se puede encontrar un capítulo lleva por título “El simbolismo de los mandala”. Jung trabajó sobre una selección de 400 sueños “de mandala”, palabra que“designa el círculo ritual o mágico que, especialmente en el lamaísmo y también en el Yoga tántrico se usa como Yantra, esto es, como instrumento de contemplación”. Cuenta que en 1938, en un monasterio, un lama le explicó que el mandala es “una imagen mental (…) que sólo puede ser construida por la imaginación de un lama ilustrado”. También le dijo que el verdadero mandala es aquel que se construye interiormente con la imaginación. Largo sería insistir mostrar directamente como Jung usaba los mandala con fines terapéuticos, pero este viernes 17 de febrero en Madrid, a las 18:30 horas, habrá una...

Musicales en Madrid

Pese a ser a menudo blanco fácil de cierto sector de los snobs tanto de la música como del teatro supuestamente serios, lo cierto es que los musicales poseen un poder de fascinación difícilmente desdeñable para todo aquel que haya vencido sus prejuicios y haya tenido la suerte de asistir a uno de los buenos. Pero con independencia de la calidad de la producción, el musical constituye desde más de un punto de vista un fenómeno que representa algunas de las características más esenciales y atractivas de las artes escénicas, empezando por el principio de suspensión de la incredulidad. Todo lo que ocurre en un musical, no importa lo disparatado o poco realista que sea, se acepta por parte del público sin protesta y sin escándalo en lo que a verosimilitud se refiere en virtud de una de la más antiguas de las convenciones dramáticas, lo que abre un asombroso abanico de posibilidades para la ilusión y el juego que resulta enormemente atractivo tanto para el espectador como para los artistas del teatro. Si a esto añadimos el espectacular despliegue de medios que a menudo acompaña al género y a menudo una sensibilidad contemporánea afín a los medios artísticos de nuestro tiempo, podemos afirmar sin vacilación alguna que la contemplación de un buen musical puede ser comparable en intensidad, hondura y emociones a la de cualquier otra manifestación teatral, por muy vestida de alta cultura que ésta se presente. Desde hace al menos una década, la Gran Vía madrileña ha apostado firmemente por los musicales con la quimérica intención de poder competir algún día con la calidad y variedad...

Crazy Horse en Madrid

Uno de los grandes atractivos de pasado Festival de Cine de Venecia fue la presencia del director norteamericano Frederick Wiseman (Boston, 1930) para presentar un documental sobre el mítico cabaret parisino Crazy Horse que acaba de cumplir sus primeros 6o años. Claro que él renegaría,  y no sin motivos, del término. Pues a Wiseman no le interesan nada las etiquetas ni comparte la necesidad de tener que separar las películas en diferentes géneros. Particularmente las suyas, en las que si la estructura dramática siempre ha sido tal vez el  elemento esencial común, el núcleo que las recorre transversalmente acaso sea su interés por el cuerpo humano—y su inherente aunque engañosa fragilidad—en todas sus manifestaciones, desde el modo en que el mundo del ballet lo utiliza como medio esencial de expresión, al uso que de él hacen los monjes (que de alguna manera intentan negarlo) o los soldados (para los que constituye un arma o herramienta de agresión y ataque). De ahí que Wiseman no tenga reparo en admitir que en realidad lo que le movió a realizar esta última película fue sólo el Crazy Horse en particular, referencia inexcusable para todos los amantes del género, del que es desde hace seis décadas verdadero buque insignia y punto de peregrinación poco menos que obligado. Y dentro del propio Crazy Horse su interés se focaliza, otro rasgo común a su obra, en las personas, en concreto en sus fabulosas y legendarias bailarinas, seres que su mirada, oscilante entre la ternura y el vouyerismo más consumado y deseante, convierte en excepcionales como profesionales de su arte y como personas. La película de...

Expo La NASA en Madrid

¿Pisó realmente la Luna Niel Armstrong? ¿Se viene al suelo la teoría de la conspiración que asegura que todo fue un invento en la competencia con la URSS durante la Guerra Fría? Usted podrá verificarlo por sí mismo al contemplar aquel filme original, escuchar la voz emocionada de Neil Armstrong: «un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad», observar e instlarse como un astronauta en la réplica del Apolo XI y del módulo lunar. Al observar si efectivamente la de 1969 era una tecnología tan atrasada como ahora algunos aseguran. Michael Collins, piloto del módulo de mando, y Edwin «Buzz» Aldrin, piloto del módulo lunar, fueron los astronautas que compartieron con Armstrong ese histórico viaje. Todo ello desde este 15 de diciembre en la exposición «La Aventura del Espacio» de la NASA, que se instalará en la Casa de Campo. Seis galerías conectadas entre sí contienen la exposición: `Go fever´, `Soñadores´, `Pioneros´, `Innovación´, `Resistencia´ y `Próxima generación´. Se ingresa por una réplica de la nave Apolo 17 que llega a la torre de lanzamiento de 110 metros y allí, antes del inicio a la exposición que en su paso por Estocolmo recibió más de 200 mil visitantes, usted sentirá que está al interior de aquella nave que, en 1972, fue la del último viaje tripulado a nuestro satélite natural. Junto con la entrada, el público recibe una iPod Touch con una audioguía en español y otros idiomas que le posibilitan recorrer los espacios modulares de la muestra, contando al instante con información sobre los 400 artefactos originales del Programa Espacial de los EE.UU. y las réplicas en...

El Hermitage ruso llega al museo del Prado

Con motivo del Año Dual España-Rusia 2011, la ciudad de San Petersburgo acogió durante los meses de febrero a mayo la exposición ‘El Prado en el Hermitage’. Un total de sesenta y seis cuadros, de las escuelas tanto española como italiana y flamenca, dieron muestra de la importancia del museo español en el incomparable marco del Hermitage, uno de los museos más grandes y espectaculares del mundo. Y ahora, continuando con este intercambio de colecciones sin precedentes, el Museo del Prado tiene el honor de recibir al State Hermitage Museum de San Petersburgo. Esta exposición, que abrirá sus puertas el 8 de noviembre y se podrá visitar hasta el 25 de marzo de 2012, está comisariada por Mikhail Piotrovsky que es además el director del museo ruso. Los asistentes podrán disfrutar de las ciento setenta obras del Hermitage que incluyen pinturas, esculturas, objetos artísticos decorativos y piezas arqueológicas, entre otras, que datan del siglo V a. C. hasta el siglo XX. Una gran variedad artística de sus colecciones recogidas en un mismo espacio, el Museo del Prado de Madrid. Así, ‘Primavera eterna’, de Rodin (escultura), ‘Mujer sentada’, de Picasso (lienzo), ‘El mes de María’, de Gauguin (lienzo), ‘Conversación’, de Matisse (lienzo) y ‘Tañedor de Laúd’, de Caravaggio (lienzo), son algunas de las obras que se exhibirán en la exposición. Entre los objetos de artes decorativas se encuentra una espada que en el siglo XVIII el embajador indio donó al zar, un magnífico ejemplar decorado con rubíes, diamantes y plata, así como el ‘Vaso de flores’, de Carl Fabergé, realizado en cristal de roca, diamantes y oro. El museo madrileño...